Movimientos

La Federación Aragonesa de Solidaridad exige el cumplimiento de los Derechos Humanos

En la presentación de su nueva campaña de comunicación “Estamos porque está pasando”, ayer 12 de febrero de 2013, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) explicó los contenidos de la misma y desgranó algunos de los datos significativos de la cooperación al desarrollo que se realiza desde Aragón. Para Oriol Gavín, vocal de comunicación de...
| 13 febrero, 2013 09.02

Rueda_prensaEn la presentación de su nueva campaña de comunicación “Estamos porque está pasando”, ayer 12 de febrero de 2013, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) explicó los contenidos de la misma y desgranó algunos de los datos significativos de la cooperación al desarrollo que se realiza desde Aragón.

Para Oriol Gavín, vocal de comunicación de la FAS, “La campaña nace de una reflexión interna de que no hemos sabido reflejar el trabajo de las ONGD. Queremos visibilizar y dar valor a la labor realizada. Las ONGD nacen como respuesta de la sociedad civil a las desigualdades sociales en un mundo globalizado (al igual que la economía está globalizada, la pobreza también)”, Oriol añadía, “la fuerza de las ONGD radica en la unión de su diversidad, de su pluralidad, de sus potencialidades y de sus capacidades. En Aragón, tenemos un volumen de algo más de 18.000 voluntarios y voluntarias, 180.000 socios y socias y 140 trabajadores y trabajadorasas. En el Estado, la base social supera los 2,6 millones, formada por personas y entidades socias, donantes y voluntarias”, para concluir explicando, “no vamos a caer en enfrentar a ‘pobres de aquí con pobres de allí’. Nuestra prioridad son los Derechos Humanos, que es un derecho universal. El problema de la falta de apoyo institucional a la cooperación no es que no haya recursos, sino que están mal distribuidos”.

Por su parte Montserrat Reclusa, técnico de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, contaba que, “el Ayuntamiento apoya esta campaña porque cree en la labor de las ONGD. En el año 2007 los grupos políticos firmaron un Pacto contra la pobreza que se lleva cumpliendo en dos legislaturas, es por ello que, hoy por hoy, mantiene el programa de cooperación y está cumpliendo sus compromisos”.

El representante de Mediartika, empresa social responsable de la creación y diseño de la campaña junto con Oshito, Chorche Tricas, explicó algunas de las claves técnicas, “una vez que la FAS nos realizó el encargo, nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo en traducir en imágenes sus necesidades” y añade “utilizamos la luz para sugerir el drama vital que superan diariamente miles de personas en nuestro planeta. El uso del blanco y negro nos permite destacar la expresividad humana enfrentada a sus miedos e instinto de supervivencia. El registro actoral refuerza el sentimiento de pertenencia a una misma especie, y la música participa como un actor más. Cuidamos la estética del cortometraje conscientes de la fealdad de la realidad con la que convivimos, en este trabajo es la ética quien impone este criterio estético. El ser humano encuentra hermosura y destellos de felicidad y optimismo aún en las situaciones límite para su supervivencia.”

Videos:

13 febrero, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR