Hoy 8 de septiembre, se celebra el Día del Cooperante. Esta fecha coincide con la firma, en el año 2000, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en un compromiso histórico de trabajo conjunto para erradicar la pobreza extrema en el mundo.
La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), quiere aprovechar este día para "mostrar nuestro compromiso con todas las personas. En este momento de crisis mundial, se hace más necesaria que nunca la puesta en valor de la solidaridad humana hacia los más desfavorecidos". La FAS denuncia que "estos son los principales paganos de la crisis, independientemente del lugar donde habitan. Se están recortando y mermando derechos básicos y universales con el pretexto de la falta de dinero cuando, por otro lado, nos están demostrando que sí que existe dinero para rescatar a las instituciones financieras que han sido las principales causantes de este nuevo orden mundial".
Por todo esto, la FAS proclama "seguir defendiendo la atención sanitaria en cualquier lugar del mundo, una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua potable, una vivienda digna y espacios habitables, trabajo digno y comida suficiente para todas las personas".
La FAS denuncia que "las políticas llevadas a cabo por los gobiernos en materia social, están poniendo en peligro la vida de muchas personas, haciendo retroceder más de veinte años todos los logros conseguidos en estos años de lucha contra la pobreza".
Por último la FAS remarca el compromiso de los y las cooperantes con las personas y lanza un claro mensaje "Creemos que todas las personas son y están primero. Este 8 de septiembre tenemos poco que celebrar y mucho que denunciar".




