Movimientos

La FAS invita a colaborar con las ONGD que luchan por los Derechos Humanos

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, la FAS denuncia que las principales causas de vulneración de derechos son, entre otras, la pobreza extrema, la desigual distribución de los recursos y los conflictos armados
| 10 diciembre, 2015 17.12

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre desde que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este texto se define a sí mismo como el «ideal común» por el que todos los pueblos y naciones tienen que esforzarse para que todas las personas y las instituciones promuevan el respeto a los derechos y libertades que promulga.

Por eso hoy «de forma más especial pero igual que lo reivindica cada día del año y en cualquier parte del mundo», la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) quiere poner el foco en que «los Derechos Humanos son inalienables, es decir, no le pueden ser arrebatados a ninguna persona y tampoco le pueden ser negados. Son inherentes a todo ser humano no importando su nacionalidad, su sexo, su religión su idioma, su origen étnico ni su condición social. Sencillo de entender y lógico de aplicar. Pero, ¿esto se cumple? No, más de 65 años después, el ideal no se está cumpliendo».

La cooperación aragonesa y la lucha por los Derechos Humanos

La FAS denuncia que las principales causas de vulneración de derechos son, entre otras, la pobreza extrema, la desigual distribución de los recursos y los conflictos armados. Las ONGD de la FAS, conscientes de esta realidad, han visibilizado realidades en las que se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. «La cooperación aragonesa sigue luchando por proteger a los menores de la violencia y abusos de los que son víctimas como la mutilación genital, la explotación laboral y sexual y el reclutamiento por grupos armados», subrayan. Asimismo, la FAS recuerda que «hemos hecho posible promover los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiados y refugiadas y desplazados y desplazadas internas, acompañando a millones de personas que han sido desplazadas y despojadas de sus tierras a la fuerza para que emprendan un proceso de retorno a la tierra».

Además, la Federación Aragonesa de Solidaridad advierte que en el Estado español «también hay violaciones de Derechos Humanos y las ONGD de la FAS lo estamos denunciando». La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un ejemplo. El español es el tercer estado en consumo de prostitución, tras Tailandia y Puerto Rico, apuntan. En este ámbito, ONGD como Médicos del Mundo y Fundación Más Vida trabajan y realizan campañas contra la trata.

Otro ejemplo, es la negación del acceso a la sanidad. En el Estado español, «hasta hace unos meses, la sanidad gratuita era para unas personas y no para otras, había ciudadanía de primera y de segunda», señalan desde la FAS. Las ONGD Medicusmundi, Médicos del Mundo y Cáritas, entre otras, como parte de la Plataforma Salud Universal de Zaragoza, «han luchado y luchan para un acceso a la sanidad pública sin restricciones por situación económica, administrativa, laboral o judicial, credo, raza, idioma… del paciente». Otros colectivos que luchan en Zaragoza por garantizar los derechos de las personas migrantes son la Red de Apoyo a los Sin Papeles de Aragón, de la que es parte la ONGD Adsis, y el Círculo de Silencio de Zaragoza, del que forma parte la ONGD ASA.

También en el Día de los Derechos Humanos, la FAS quiere destacar dos hechos que han visibilizado y denunciado durante este 2015: por un lado la Ley Mordaza, que entró en vigor el 1 de julio de 2015 «porque creemos que es la más reciente violación de derechos aprobada por la legislación española, ya que con esta ley quedan mermados derechos como el de reunión, manifestación y el de libertad de expresión». Y de igual manera, la FAS denuncia y se opone al cierre de las fronteras por parte de la UE a las personas refugiadas, cuando además el Estado español «ha gastado entre 2005 y 2013 más de 22.000 euros diarios en la instalación y el mantenimiento de sus 18,7 km de vallas».

En este marco, donde todavía hay tantas vulneraciones de derechos fundamentales que denunciar y por las que seguir trabajando, la Federación Aragonesa de Solidaridad reivindica el trabajo de la cooperación aragonesa en todo el mundo y recuerda que el lema «Estamos conectad@s» es el mensaje «con el que queremos seguir invitando a la ciudadanía a conocer y colaborar con las 50 ONGD de la FAS que desarrollan programas de ayudan a miles de personas en todo el mundo». Esta campaña informativa sigue activa en las redes sociales y sumando apoyos a través de la web aragonsolidario.org.

10 diciembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR