Tras la publicación en el BOE del Real Decreto que ultima la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, sus familiares se harán cargo de los restos pero presentarán las alegaciones oportunas.
La familia tiene desde el sábado 15 días de plazo y han advertido que “agotarán” todos los recursos legales a su alcance para impedir el traslado del dictador.
"Sin perjuicio de lo anterior, no permitiremos jamás que el Gobierno disponga de los restos de nuestro abuelo en la forma que tenga por conveniente, por lo que, si se produjera una exhumación de los mismos en contra de nuestra voluntad, exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura", aseguran en un comunicado.
Este Real Decreto ha puntualizado que a partir de ahora el Valle de los Caídos será un "lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas" de la Guerra Civil donde "solo podrán yacer los restos mortales" de los fallecidos en la contienda.
Y añade que de existir "discrepancia entre los familiares, o si estos no manifestasen su voluntad en tiempo y forma, el Consejo de Ministros decidirá sobre el lugar de reinhumación, asegurando una digna sepultura".
Ante estas afirmaciones la familia ha asegurado que “bajo ningún concepto” colaborarán con el Gobierno del Estado español y aseguran que la legalidad ha sido “gravemente vulnerada”. De hecho, esperan que no pueda “culminar su propósito de vejar los mismos en un acto de revanchismo retrospectivo sin precedentes en el mundo civilizado".