Mundo

La familia Cabacas Lizeranzu exige que se depuren responsabilidades

NAIZ | Cuando se cumple el segundo aniversario de su muerte, familiares, amigos y la plataforma “Iñigo Gogoan” recordaron ayer a Iñigo Cabacas en el callejón donde recibió un pelotazo de la Ertzaintza. Por la tarde, centenares de personas se han manifestado para reclamar el fin de la “impunidad”. La familia Cabacas Lizeranzu ha exigido...
| 6 abril, 2014 20.04
Manifestación en el segundo aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas. Foto: ARGAZKI PRESS

Manifestación en el segundo aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas. Foto: ARGAZKI PRESS

NAIZ | Cuando se cumple el segundo aniversario de su muerte, familiares, amigos y la plataforma “Iñigo Gogoan” recordaron ayer a Iñigo Cabacas en el callejón donde recibió un pelotazo de la Ertzaintza. Por la tarde, centenares de personas se han manifestado para reclamar el fin de la “impunidad”.

La familia Cabacas Lizeranzu ha exigido que se depuren responsabilidades políticas y penales en el acto en recuerdo del joven aficionado del Athletic muerto tras el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Familiares y amigos de Iñigo Cabacas, junto con la plataforma «Iñigo gogoan», han realizado un acto en recuerdo ayer al mediodía en el callejón de María Díaz de Haro de Bilbo, donde se produjeron los hechos el 5 de abril de 2012 tras el encuentro entre el Athletic y el Schalke 04 en San Mamés.

El acto de sus allegados arrancó con un emotivo silencio roto tan solo por el sonido de la txalaparta, una ofrenda floral además de la actuación de unos dantzaris y la lectura de versos. El padre del joven fallecido, Manu Cabacas, tomó la palabra y reclamó al actual Gobierno de Lakua que se involucre en la investigación de lo ocurrido, al igual que ha hecho con la desaparición de Hodei Egiluz.

Los representantes de EH Bildu, Laura Mintegi y Julen Arzuaga, estuvieron presentes junto a decenas de personas. Los organizadores de los actos pidieron a la ciudadanía que participen en ellos para evitar que “quede en el olvido y exigir que se haga justicia con esa muerte, ante la lentitud” del proceso judicial abierto para establecer responsabilidades.

Manifestación por la tarde

Varios centenares de personas se manifestaron por la tarde para exigir “justicia”, tras una pancarta en la que se podía leer “Bortizkeria-Inpunitatea Stop”. Los participantes mostraron también carteles en los que se podían leer lemas como “Qué queréis esconder”, “Mañana puedes ser tú” o “Dos años sin respuestas”.

Al inicio de la manifestación, que concluyó en el Arenal, Koldo Gutiérrez, miembro de la plataforma Iñigo Gogoan, reclamó que se aclaren los hechos y criticó la lentitud del proceso judicial. “Exigimos que se aceleren los trámites y que salgan a la luz los culpables”, manifestó.

6 abril, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR