Mundo

La familia Cabacas denuncia el “golpe bajo” de la negativa a la comisión de investigación

NAIZ.INFO | Manu Cabacas y Josefina Lizeranzu, padre y madre de Iñigo Cabacas, han hecho pública una carta en la que recuerdan que hace seis meses todos los grupos parlamentarios les mostraron su respaldo y que ahora, salvo EH Bildu, se han opuesto a la creación de una comisión de investigación. Aseguran sentirse “víctimas de...
| 27 noviembre, 2013 11.11
Manifestación en recuerdo de Iñigo Cabacas. Marisol Ramirez | ARGAZKI PRESS

Manifestación en recuerdo de Iñigo Cabacas. Foto: Marisol Ramirez (ARGAZKI PRESS)

NAIZ.INFO | Manu Cabacas y Josefina Lizeranzu, padre y madre de Iñigo Cabacas, han hecho pública una carta en la que recuerdan que hace seis meses todos los grupos parlamentarios les mostraron su respaldo y que ahora, salvo EH Bildu, se han opuesto a la creación de una comisión de investigación. Aseguran sentirse “víctimas de segunda clase”.

Bilbo.- En su misiva, Manu Cabacas y Josefina Lizeranzu recuerdan que el pasado 3 de mayo comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento de Gasteiz, una cita en la que “todos los grupos nos mostraron su apoyo, nos dieron muestras de su solidaridad, algunos hasta lloraron con nosotros en algunos momentos de la comparecencia, todos los grupos nos hablaron de su total disposición al esclarecimiento de los hechos”. Ante ello, pidieron la puesta en marcha de una comisión de investigación. “Nos sorprendió favorablemente la actitud positiva de todos. Nos sorprendió que dijeran públicamente que estaban de acuerdo con una comisión de investigación”, explican.

Pero el pasado jueves, más de seis meses después, todos los partidos salvo EH Bildu se posicionaron en contra de dicha comisión. “Cuando hemos oído la noticia la hemos sentido como un golpe bajo, no la entendíamos, nos preguntábamos, ¿nos mintieron cuando estuvimos en el Parlamento?. ¿Nos dijeron algo que sabían que no iban a llevar a cabo?. Y si así fue, ¿por qué lo hicieron?”. La familia Cabacas-Lizeranzu considera que esos grupos políticos “tenían una oportunidad de oro para llevar a cabo lo que proclaman cuando hablan de víctimas, de justicia, de reparación, de garantía de no repetición, pero la han perdido”.

Respecto al argumento de que EH Bildu buscaba desprestigiar a la Ertzaintza, recuerdan que “la petición de la comisión no es de Bildu, sino nuestra”, y que “nuestro objetivo nunca ha sido la Ertzaintza como institución, ni su desprestigio, así lo hemos indicado en infinidad de manifestaciones públicas. Solo queremos información, investigación, trato justo, atención a la familia y que entre todos se aclare realmente lo sucedido, que se nos dé el mismo trato que a otras víctimas. Créannos cuando les decimos que nos sentimos de segunda clase”. Y añaden que el desprestigio “no viene por la comisión de investigación y lo que allí ocurra, sino por lo sucedido, el hecho en sí, su desarrollo y las actuaciones siguientes de los responsables políticos en cada caso”.

Manu Cabacas y Josefina Lizeranzu finalizan su misiva indicando que mientras la escribían han tenido conocimiento del nombramiento de Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza. “Difícilmente podrán los que han tomado esta decisión entender la tristeza e impotencia que nos embarga al conocer esta noticia, en un momento en el que todavía todas las responsabilidades están sin esclarecer”, concluyen.

27 noviembre, 2013

Autor/Autora

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR