#NoviembreAntifaixista  Movimientos

La FABZ y Noviembre Antifaixista llaman a participar en la manifestación “Barrios unidos contra el fascismo”

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y Noviembre Antifaixista, colectivo que agrupa a diversas organizaciones y asociaciones ciudadanas, presentaron este viernes en rueda de prensa la manifestación convocada para este sábado, a las 12.00 horas, en la Plaza Reina Sofía, bajo el lema “Barrios unidos contra el fascismo”.
| 21 noviembre, 2014 17.11
Las calles de Zaragoza volverán a Foto: Diego Díaz (Archivo AraInfo)

Zaragoza volverán a gritar: “Fuera fascistas de nuestros barrios”. Foto: Diego Díaz (Archivo AraInfo)

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y Noviembre Antifaixista, colectivo que agrupa a diversas organizaciones y asociaciones ciudadanas, presentaron este viernes en rueda de prensa la manifestación que han convocada para este sábado, a las 12.00 horas, en la Plaza Reina Sofía, bajo el lema “Barrios unidos contra el fascismo”.

En la rueda de prensa participaron Nieves Boj, presidenta de la FABZ y miembros del Noviembre Antifaixista. En sus intervenciones denunciaron la impunidad con que los grupúsculos fascistas desarrollan sus actividades en algunos barrios de la capital aragonesa, y como “difunden un discurso violento, racista, segregador y machista, ante la pasividad de las autoridades gubernativas”.

En el comunicado de la manifestación señalan entre otras cuestiones: “Con la consigna de ‘ayuda sólo para españoles’ el MSR, partido nazi, ha creado en 2014 ‘hogares sociales’ en varios puntos del estado español que, bajo la máscara de lo social, fomentan la xenofobia, destruyendo la convivencia vecinal y practican  la caridad al estilo del auxilio social”. En junio, Zaragoza, en agosto, Tetuán, Madrid (de donde fueron desalojados), en octubre en Asturies y en noviembre en València, han recordado.

A juicio de las organizaciones convocantes de la manifestación, “con la máscara que se ponen de ‘social’ lo único que pretenden es crear adeptos y empeorar la convivencia en los barrios”. En Zaragoza “a pesar de la dejadez del delegado del Gobierno Gustavo Alcalde, son pocos y no crecen, ya que nos hemos encargado de decirle a la gente quienes son y qué es lo que quieren. Porque sigue siendo la gente migrante el enemigo a combatir, difundiendo bulos sobre ellos, pretendiendo que calen en la clase trabajadora, sobre todo en la que peor lo está pasando…”, añaden.

“Como en los años veinte y treinta, la causa generadora de esta amenaza neofascista y de extrema derecha es la profunda crisis económica, social, política, y también ética y ecológica del capitalismo que, tomando como pretexto la crisis de la deuda, está llevando a cabo una ofensiva sin precedentes contra el nivel de vida, las libertades y los derechos de la clase trabajadora contra todos los y las de abajo”, concluyeron haciendo un llamamiento a la participación en la movilización de hoy.

El PCE Aragón y Puyalón de Cuchas llaman a la unidad contra el fascismo

“Este sábado los barrios de Zaragoza se unen en una movilización ciudadana para reivindicar la interculturalidad y la pluralidad de nuestra ciudad. Las vecinas y vecinos de Zaragoza, conscientes de la situación de emergencia social que padecen muchas personas en nuestra ciudad saldremos a la calle para demostrar que la solidaridad no entiende de origen, etnia, religión u orientación sexual”, apuntan desde el Partido Comunista de Aragón en un comunicado.

“En un momento en que las capas populares estamos siendo cada vez más sometidas por la precariedad, el desempleo y los recortes sociales entendemos que luchar contra esta situación exige unidad y no confrontación”, subraya el PCE Aragón.

En este sentido, animan a los y las zaragozanas a que acudan este sábado a la manifestación convocada por la Federación de Barrios de Zaragoza y la plataforma Noviembre Antifaixista “demostrando así su rechazo a quienes camuflados de activismo social pretenden extender sus ideas fascistas”.

“En la mejor tradición internacionalista del PCE, no daremos un paso atrás frente al fascismo violento y criminalizador en su intento de fracturar a la Clase Trabajadora y desviar su atención del verdadero enemigo: el capitalismo”, concluye su comunicado.

Haciendo un llamamiento a la unidad antifascista en Aragón, la organización política Puyalón de Cuchas participará este sábado en la manifestación “Barrios unidos contra el fascismo”. Así lo han confirmado a través de una nota de prensa.

La organización soberanista aragonesa apuesta por “la unidad y la solidaridad de la izquierda aragonesa para superar al fascismo, que desde hace un tiempo, se deja ver en la capital zaragozana”.

Para Puyalón, las jornadas Noviembre Antifaixista que se llevan celebrando desde hace años -y en las que se engloba la manifestación-, son “una muestra del trabajo realizado en común por la izquierda aragonesa, una jornadas impulsadas para dar a conocer el fascismo y todas las formas en las que se expresa, además de ser un espacio en el que se recuerdan a todas esas personas que lucharon y dieron su vida por la democracia”.

IU anima a participar en las actividades de Noviembre Antifaixista

Por su parte, Izquierda Unida de Aragón anima a la ciudadanía a participar en las actividades de Noviembre Antifaixista, en concreto a la que se va a celebrar hoy, a las 12.00 horas bajo el lema “Barrios unidos contra el fascismo”.

“Se trata de una manifestación que pretende expresar el rechazo de las y los vecinos de los diversos barrios de Zaragoza en los que se ha detectado en los últimos tiempos brotes de xenofobia e incluso del resurgir de grupúsculos nazis”, denuncia IU.

Asimismo, IU anima a participar en el resto de actividades programadas en el marco de Noviembre Antifaixista, como la exposición “Guerra civil, revolución y lucha contra el fascismo a través de los sellos”, que permanecerá expuesta durante todo el mes de noviembre en la sede de la AV San José. También en la concentración del próximo martes 25, a las 20.00 horas, en el Paraninfo para exigir la libertad de Alfon, en la cárcel desde la huelga general. Posteriormente, el sábado 29, tendrá lugar un concierto contra la represión en la plaza de la Memoria Histórica de Torrero, junto al CSO Kike Mur. Por último, Noviembre Antifaixista cierra su ciclo de actividades con la Jornada “Barrios Mestizos”, que se celebrará el domingo 30 desde las 10.30 horas en el Parque Torrerramona de Las Fuentes.

21 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR