Movimientos

La FABZ reclama un servicio de pediatría en Movera y Pastriz

“Se considera que deberían contar con este servicio en sus propios consultorios de barrio, donde sí se atiende a adultos y hay espacio preparado para acoger la consulta de pediatría”, matizan desde la Federación
| 4 mayo, 2017 14.05
La FABZ reclama un servicio de pediatría en Movera y Pastriz
Foto: Nevit Dilmen (cc)

En noviembre de 2016 las asociaciones vecinales del barrio de Movera apoyaron, junto con otras entidades, la solicitud de pediatra presencial, al menos un día por semana, en los consultorios de las localidades de Movera y Pastriz. Esta solicitud fue presentada ante la Dirección de Atención Primaria del Sector I, el 16 de ese mismo mes por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de estas localidades.

“Los vecinos y vecinas de estos barrios rurales tienen problemas para desplazarse al Centro de Salud de Santa Isabel, por lo cual dicha accesibilidad está muy limitada”, lamentan desde las asociaciones. “Se considera que deberían contar con este servicio en sus propios consultorios de barrio, donde sí se atiende a adultos y hay espacio preparado para acoger la consulta de pediatría”, matizan.

Esta petición fue de nuevo presentada y reiterada ante la directora de Atención Primaria del Sector I en el Consejo de Salud de Santa Isabel, el 21 de diciembre de 2016, y en la Comisión Permanente del Consejo de Salud de Aragón el 21 de febrero de 2017.

“La dirección de Atención Primaria niega el servicio achacándolo a un problema de línea de autobús, o con la valoración subjetiva de distancia en minutos, el número escaso de niños (ya sólo en Movera hay 354 niños menores de 14 años), el tener dificultades para encontrar pediatras, y depender de la voluntad para desplazarse de alguno de los cuatro pediatras existentes en el Centro de Salud”, recalcan desde las asociaciones vecinales.

Tres de ellos atienden de 8.00 a 15.00 horas, y uno de 15.00 a 20.00 horas, además del médico de familia que atiende el servicio de Atención Continuada específico para pediatría de 17.00 a 20.00 horas, pero no están obligados por contrato a desplazarse.

Actualmente, existe “alguna consulta de mañana de pediatría infrautilizada, mientras la saturación es la norma en horario de tarde por los niños de 11 a 14 años que pueden acudir, o si las madres con bebés disponen de alguien que los lleve en automóvil particular al Centro de Salud, o bien a urgencias”, destacan.

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) apoya a estas asociaciones en su justa reclamación. “El acercamiento del servicio de pediatría a los barrios rurales debe ser una realidad, no solo para aquellos que vivan en el medio urbano donde esté ubicado el Centro de Salud”, subrayan.

“Lamentamos que pese al esfuerzo y unión de las entidades vecinales y políticas para solicitar el traslado de este servicio a los barrios rurales, finalmente no se haya tenido en cuenta todo lo expuesto en el documento, negando el derecho a ser asistidos en su propio barrio y hayan primado otros intereses por encima del bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas”, aseguran.

Por último, la FABZ considera que “la atención pediátrica en el medio rural debe ser un hecho y no tratar a estos vecinos como usuarios de segunda clase”.

4 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR