Movimientos

La FABZ organiza una jornada sobre autoconsumo energético este martes

Esta jornada, que se celebra el martes 22, pretende analizar y exponer, con la participación de profesionales y expertos en los diferentes aspectos que afectan al autoconsumo las posibilidades que dicho autoconsumo energético tiene para la ciudadanía
| 20 octubre, 2019 07.10
La FABZ organiza una jornada sobre autoconsumo energético este martes
Foto: CC

El autoconsumo eléctrico, la generación mediante placas solares fotovoltaicas de la electricidad que cada persona consume, es una fuente de energía por naturaleza universalmente accesible, sostenible y económica. Este modo de producción y consumo está generalizado, desde hace años, en numerosos estados europeos constituyendo una forma de hacer frente al cambio climático, con el uso de una energía limpia y renovable, favoreciendo a las economías más modestas.

Desde hace tiempo las innovaciones técnicas hacían posible esta fórmula de producción y consumo. Sin embargo en el Estado español, «gracias a la sumisión de los gobiernos del Partido Popular con el respaldo de Ciudadanos a los intereses de las grandes compañías eléctricas, el autoconsumo eléctrico ha resultado imposible en virtud de una regulación sumamente restrictiva», aseguran desde la FABZ.

Afortunadamente, esta legislación comenzó a cambiar desde el pasado año, con el fin del denominado impuesto al sol, y otras medidas que hoy posibilitan su desarrollo. Y todo ello en consonancia con los acuerdos de junio de 2018 de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) que acuerdan como Objetivo Renovable 2030  un 32%, que se traducen en el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas.

La Jornada de la FABZ de este martes 22 de octubre pretende analizar y exponer, con la participación de profesionales y expertos en los diferentes aspectos que afectan al autoconsumo -tecnología, normativa, vivienda, ayudas y subvenciones, consumo, etc.-, las posibilidades que dicho autoconsumo energético tiene para la ciudadanía, tanto para hogares individuales, comunidades de vecinos, pequeños negocios o edificios públicos.

Programa

18:30: Inauguración, a cargo de Juan Manuel Arnal Lizarraga, Presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

18:35 Presentación, a cargo del Moderador: Juan Carlos Crespo Hueso, Responsable del Secretariado de la FABZ del área de Urbanismo, Vivienda, Medioambiente y Movilidad.

18:40 Mesa redonda:

  • Isabel Guedea Medrano, Doctora en Eficiencia Energética y Energías Socia y colaboradora del Grupo de Som Energía Aragón.
  • Juan Carlos Uriel Velilla, Jefe de Sección de Planificación Energética (Departamento. de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Dirección General de Energía y Minas).
  • Teresa Navarro Julián, Jefa de Servicio Arquitectura y Rehabilitación (Departamento de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Dirección General de Vivienda y Rehabilitación).
  • Miguel Ruiz Lizondo, Presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Aragón.
  • José Ángel Oliván García, Presidente de la Unión de Consumidores de Aragón

19:45 Debate abierto: Se repartirán tarjetas entre el público para que trasladen preguntas y comentarios mientras el moderador destaca los aspectos más relevantes de las aportaciones de los ponentes.

20:30 Acto de clausura, a cargo de: Patricia Cavero Moreno, Consejera Área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

20 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR