Movimientos

La FABZ dedica el Día Internacional de las Personas Mayores a la privatización de las residencias

"Estas plazas públicas o concertadas son claramente insuficientes, obligando a las familias a dedicar todos sus ahorros a pagar residencias privadas (un 62% de las residencias en Aragón lo son) cuyos precios son prohibitivos y que no están convenientemente supervisadas”, aseguran desde la FABZ
| 29 septiembre, 2019 13.09
La FABZ dedica el Día Internacional de las Personas Mayores a la privatización de las residencias
Centros de convivencia para personas mayores. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Como cada año, la Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con distintos actos informativos y reivindicativos que este año se han centrado en el presente y futuro de las residencias de mayores.

En su manifiesto de 2019 la FABZ señala las distintas problemáticas que se están encontrando en las residencias como el retraso de la financiación estatal. La falta de personal, la aplicación de contenciones como elemento normalizador, la ausencia de mecanismos de participación…etc y destaca que “el principal caballo de batalla que tenemos en la defensa de las personas mayores es la lucha contra la privatización de los servicios sociales y en mayor medida la privatización de la gestión de las residencias públicas que ha mermado de forma evidente la calidad, convirtiendo la atención a nuestros mayores en una línea de negocio para grandes empresas multiservicios que, tal y como comprobamos a diario, no tienen problemas en incumplir los pliegos de condiciones además de incumplir la legislación laboral. Aun con estas carencias, estas plazas públicas o concertadas son claramente insuficientes, obligando a las familias a dedicar todos sus ahorros a pagar residencias privadas (un 62% de las residencias en Aragón lo son) cuyos precios son prohibitivos y que no están convenientemente supervisadas”.

Una Jornada dedicada a las personas mayores

Concluye señalando que “desde la Comisión de Mayores de la FABZ no podemos tolerar que la avaricia y el afán de lucro de unos y la irresponsabilidad y el mirar hacia otro lado de otros normalicen estas situaciones dentro de las residencias, la vejez y la dependencia no pueden suponer la muerte civil de un ser humano”.

Además de las Mesas informativas colocadas en la plaza España de Zaragoza los días 30 de septiembre (de 11.00 a 13.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas) y 1 de octubre (de 11.00 a 13.00 horas), la FABZ convoca a toda la ciudadanía a una Concentración por la “Dignidad y el Respeto a las Personas Mayores” que se celebrará el mismo 1 de octubre a las 11.00 horas en la Plaza de España (junto a la DPZ). Por la tarde, de 17.30 a 21.00 horas se realizará en el centro Joaquín Roncal la Jornada bajo el título “Residencias Hoy… ¿Y mañana?”.

RESIDENCIAS HOY ¿Y MAÑANA?…

Día: 1 de Octubre

Hora de 17.30 a 21.00

Centro Joaquín Roncal

Salón de Actos

C/ San Braulio, 5-7

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

Jose Antonio Jiménez (Secretario General técnico del

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Gobierno de Aragón)

Modera:

Mª Luisa García (Responsable Comisión de Mayores FABZ)

Intervendrán:

Ángel Dolado (Justicia de Aragón)

Miguel Ángel Morel (Asesor técnico de Gerencia IASS)

PAUSA– CAFÉ

Intervendrán:

Carmen Gallego (Profesora de antropología social y cultural y de Máster en gerontología social. UNIZAR)

Pilar Andrés (Familiar de residente)

COLOQUIO Y DEBATE

CLAUSURA DE LA JORNADA

Ángel Lorén Villa (Consejero de Acción Social y Familia.

Ayto de Zaragoza)

29 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR