La nota de prensa de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ante el anuncio del foro de Javier Lambán sobre la Atención Primaria comienza así: “A los políticos se les llena la boca hablando de Participación Ciudadana y de la necesidad de que se desarrolle la misma”.
Un rapapolvo de la FABZ que recuerda que dentro de la organización del Salud, en los mismos Centros de Salud, existen los Consejos de Salud, donde se encuentran representadas las Asociaciones Vecinales: “¿No sería lógico invitar a las personas que ocupan las Presidencias de los Consejos de Salud, o algunas de ellas, a participar en dicho debate?”.
Además, apuntan que una de las piedras angulares de la Agenda 2030 y, por ende, de los ODS es la participación ciudadana en las decisiones institucionales. “Lamentamos que, cuando llega la oportunidad de llevarla a la práctica, una vez más, dicha ciudadanía cae en el olvido”, advierten.
Desde la Comisión de Salud de la FABZ y desde otras organizaciones y organismos que representan a la ciudadanía ante el Salud, consideran “lógico e ineludible que en esas mesas de debate, que van a analizar posibles reformas del sistema sanitario, y en concreto del modelo de Atención Primaria deseado, formen parte, además de la presencia de partidos políticos, los representantes de la sociedad civil”.