La FABZ celebró su Asamblea anual bajo el lema “Libertad, Dignidad, Equidad”

En ella participaron 102 delegados y delegadas, en representación de 42 asociaciones vecinales. La FABZ aprobó resoluciones sobre agua, educación y salud, entre otras, así como por la absolución de su compañera Raquel Tenías.

Asamblea anual de la FABZ de 2015.
El nuevo Secretariado de la FABZ, elegido en su Asamblea anual.
El nuevo Secretariado de la FABZ, elegido en su Asamblea anual.

Bajo el lema “Libertad, Dignidad, Equidad” la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebró el pasado sábado, su Asamblea Anual en el Teatro Miguel Fleta de Utebo.

En ella participaron 102 delegados y delegadas, en representación de 42 asociaciones vecinales. Además, se aprobó este año la incorporación a la FABZ de la AV de Arcosur “Los Arqueros”.

La Asamblea aprobó también la Memoria de Actividades y el Balance económico del pasado año, así como la Programación y el Presupuesto para el presente 2013.

Posteriormente, divididos en tres Comisiones de Trabajo, los delegados y delegadas debatieron y aprobaron las ponencias sobre: Mejora del funcionamiento de Juntas de Distrito y Vecinales, Revisión del Plan Intermodal de Transportes y Modelos de gestión de servicios sociosanitarios.

La Memoria de Actividades fue aprobada por unanimidad, reconociendo así la intensa labor desarrollada durante el pasado año tanto por los proyectos de la FABZ, Banco del Tiempo, Entrevecinos, Conviviendo, Prevención, Locales libres y otros, como por sus diferentes comisiones, Salud, Urbanismo, Movilidad, Mujer y Mayores.

La Asamblea Extraordinaría 2015 votó la renovación de los puestos del Secretariado que cumplían sus dos años de mandato: Mª Pilar Martínez López (AV San Gregorio), Javier Rodríguez Aguelo (AV Casco Viejo), Francisco Alcober Díez (AV Puente Santiago), a los que se ha añadido Virginia Pellejero Lavega, de la AV Las Fuentes.

El Secretariado queda constituido por los citados y M. Luisa García (AV Utebo), Soledad Hernández (AV Movera), Juan Carlos Crespo (AV San José), Carmen Turégano (AV Parque Bruil), Mariano Cortés (AV Valdefierro), y Javier Artal, con la presidencia de Nieves Boj Martínez.

Premios Microrrelatos

Antes de la pausa de descanso de la Asamblea se proclamaron y entregaron los premios del V Concurso de Microrrelatos de la revista La Calle de Todas. La ganadora ha sido Eva María Campos Molinés, con el relato “Resolviendo enigmas” y han resultado finalistas David Moreno Sanz, Javier Martínez Aznar, Patricia Richmond, Raúl Garcés y Sergio Allepuz.

Resoluciones aprobadas en la Asamblea de la FABZ 2015:

1. Por la absolución de la compañera Raquel Tenías.

2. Por la cesión definitiva por parte del Mº de Fomento de la N-II a la ciudad de Zaragoza en condiciones de igualdad con lo realizado en Sevilla.

RESOLUCIÓN COMISION SALUD

La sanidad es un derecho y no un privilegio. Solo desde la defensa de  una sanidad pública de calidad y universal garante de la equidad, solidaria, democrática y orientada al ciudadano de vital importancia la promoción de hábitos de vida saludables y programas de prevención (para la salud). (de la enfermedad)

Poco queda que añadir  a las resoluciones sobre sanidad recogidas en el documento 2014 en el cual están  presentes en todas  y cada una de ellas la idea que tiene la comisión de salud de cómo debe ser la sanidad y como debe resolverse el tema sanitario en los barrios y desde la federación apoyando las propuestas  y reivindicaciones, de los vecinos sobre el sistema sanitario y sobre los centros y hospitales localizados en los barrios.

En esta ocasión nos vamos a ceñir al tema socio, sanitario  tomando como base algunas propuestas o resoluciones que afectan tanto al ámbito sanitario como a las condiciones de nuestros mayores en servicios como residencias para la tercera edad y centros de día, Así como la  asistencia a dependientes.

1) En primer lugar desde la comisión de salud tenemos en cuenta que debe darse asistencia  y cobertura sanitaria incluyendo medicación tanto para mejorar la vida de los enfermos como para salvar sus vidas a todo el que lo necesite sin excepción y así lo, exigimos.

2) La accesibilidad a los centros de salud y Hospitales debe mantenerse ya que esta garantiza por ley,  por lo cual nos oponemos a la centralización de servicios que desplaza la asistencia sanitaria fuera de los barrios.

3) Los servicios de residencias y centros de día deben ser gestionados por entidades públicas y no cederse a empresas privadas ya que está demostrado que degrada la asistencia y la calidad de vida de los residentes  primando los beneficios económicos por encima del bienestar de los usuarios.

4) debe potenciarse  la asistencia social en los barrios e incluir voluntariado allí donde no llegue el sistema de salud, bien por falta de medios, bien por falta de personal.

5) Debe atenderse a las necesidades sanitarias, sociales y económicas de los dependientes así como dar cobertura y apoyo a los familiares a cargo de estos.

RESOLUCIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Desde su constitución, el movimiento vecinal ha reivindicado el derecho a una educación pública, universal, gratuita y laica como una de sus principales señas de identidad.

En la década de los 70 y en buena parte de los 80 nuestros barrios carecían de los equipamientos escolares básicos y la educación era monopolizada, casi en exclusiva, por los organizaciones religiosas. Tras años de lucha se consiguió revertir esa situación y en nuestros distritos comenzaron a surgir los tan demandados centros escolares públicos, con recursos materiales y humanos.

Pero en los últimos años, con la falsa excusa de la crisis económica, las conquistas alcanzadas se hallan en grave peligro.

Los recortes en becas y ayudas para material escolar, servicio de comedor o transporte son el pan nuestro de cada día, junto a la paulatina degradación de la enseñanza pública frente a la promoción de la enseñanza privada, denominada por algunos bajo el eufemismo de concertada. Este proceso ha quedado institucionalizado mediante la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como la Ley Wert y que ha contado con la oposición de toda la comunidad educativa y de todas las fuerzas políticas a excepción del Partido Popular.

En nuestra Comunidad Autónoma el Gobierno PP-PAR ha sido el máximo garante de estas políticas, uniendo además una nefasta planificación de plazas escolares públicas en los diferentes niveles educativos, con especial incidencia en los nuevos desarrollos urbanísticos; las recientes movilizaciones de asociaciones vecinales, como las de la Margen Izquierda, Valdespartera o Arcosur, así lo atestiguan. A todo ello deberá unirse una escolarización desequilibrada de aquellos alumnos que precisan de mayor apoyo concentrándose, casi exclusivamente, en los centros públicos como han recogido recientemente sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, teniendo un claro reflejo en barrios como Oliver o el Casco Histórico de Zaragoza.

Por todo ello la Asamblea de la FABZ resuelve:

1º.- Instar a la Diputación General de Aragón el cumplimiento del mandato constitucional  que garantiza el derecho a la educación.

2º.- Instar a los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma y al Gobierno de Aragón la  planificación y ejecución de las infraestructuras necesarias garantes del derecho a la educación pública en los barrios.

3º.- Instar a los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma y al Gobierno de Aragón la distribución de modo equilibrado del alumnado, fijando unas ratios de escolares con necesidades específicas de apoyo educativo por aula en todos los centros tomando como referencia el porcentaje de habitantes con estas necesidades en el entorno.

4º.-  Instar al Gobierno de Aragón el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia de  conciertos educativos y, en caso de vulneración por parte de las entidades concertantes, proceder a su  retirada.

5º.- Instar al Gobierno de Aragón la no ampliación de ningún concierto educativo cuando existan plazas públicas suficientes en el entorno.

6º.- Instar a los grupos municipales y al Gobierno de la ciudad de Zaragoza el veto a cualquier cesión de suelo público para la construcción de centros concertados.

RESOLUCIÓN SOBRE EL MERCADO CENTRAL

El Mercado Central ha devenido en un elemento emblemático tanto para la ciudad como para sus vecinos.

Esta obra arquitectónica de Félix Navarro, el Nuevo Mercado que data 1903, ha sufrido diversas vicisitudes  a lo largo de los años. Políticas desarrollistas e intereses económicos en los 60 y 70 pretendían su desaparición a la que se opuso frontalmente  la ciudadanía y el movimiento vecinal. Esa oposición respondía a tres fundamentos básicos.

Su innegable interés arquitectónico, su servicio como centro de abastos y su incuestionable valor icónico para los zaragozanos.

Y como la historia se repite, también ahora algunas voces se alzan defendiendo una supuesta modernización que bien podría suponer la desaparición del Mercado Central como muchos lo entendemos.

El régimen de concesiones a los minoristas está próximo a su vencimiento y, con esta justificación, ciertas corrientes oscuras pretenden su transformación en un elemento más de atractivo turístico o de negocio para alguna gran cadena de la distribución de nuestro país. En definitiva vaciarle del contenido para el que fue concebido: un puro y simple mercado para los vecinos.

Innegablemente esta infraestructura municipal necesita de  una modernización acorde con el S.XXI, pero sin olvidar su verdadera finalidad: que represente un lugar donde unos minoristas vendan sus productos y los  zaragozanos se puedan abastecer con ellos.

Desde la FABZ históricamente se ha defendido el comercio de proximidad, donde el papel principal lo desempeñen los pequeños comerciantes. Así mismo se ha defendido la soberanía alimentaria y por ende los productos de proximidad agroalimentarios como los que tienen su origen en nuestras huertas. Y entendemos que estos deben ser factores relevantes en el futuro del mercado junto a los vecinos, especialmente los que residen en el Casco Histórico.

Por todo ello la Asamblea de la FABZ resuelve:

1º.- Instar al Ayuntamiento de Zaragoza que inicie un proceso participativo sobre el futuro y modernización del Mercado Central en el que deberán estar presentes, entre otros, el sector minorista y el movimiento vecinal.

2º.- Manifestar nuestra oposición a que el Mercado Central se transforme en un mero reclamo turístico para visitantes de alto poder adquisitivo, como ya ha sucedido en otras ciudades de España.

3º.- Defender el papel de Mercado Central como centro de abastos para la ciudad y especialmente para las clases populares del Centro Histórico.

4º.- Apostar por una gestión minorista del Mercado frente a posibles intereses de las grandes cadenas.

RESOLUCIONES EN MATERIA DE AGUA

El 8 de mayo de 2014 los grupos municipales del PSOE, CHA e IU del Ayuntamiento de Zaragoza formalizan con diferentes organizaciones sindicales, medioambientales y sociales, entre las que se encuentra la FABZ, el “Pacto Social por la Gestión Pública del Agua en Zaragoza”.

El agua resulta un bien básico esencial para la vida y un derecho humano reconocido. De titularidad pública, el abastecimiento de boca tiene el máximo orden de preferencia respecto a otros usos, resultando la competencia municipal tanto en abastecimiento, como alcantarillado y depuración. Desde la FABZ entendemos que su gestión directa deberá llevar aparejada la necesaria sostenibilidad y eficiencia, máxime cuando su tarifa representa de media el 0,8% de los ingresos de los hogares; y en tanto derecho,  en tiempos de crisis como los actuales, se deberán aplicar políticas de bonificaciones en las tarifas de aquellos que carezcan de rentas suficientes para sufragarlas.

Por todo ello, y ante las próximas citas electorales tanto municipales como autonómicas, la Asamblea de la FABZ resuelve:

1º.- Instar al Gobierno de la ciudad de Zaragoza y a los diferentes grupos municipales para que constituyan del Consejo Sectorial del Agua como instrumento de participación e información de la ciudadanía en la gestión del ciclo integral del agua.

2º.- Trasladar a las diferentes fuerzas políticas el rechazo a cualquier tipo de externalización o privatización de los servicios del ciclo integral y, por tanto, el rechazo a cualquier tipo de consideración como negocio.

3º.- Instar a los diferentes grupos municipales del ayuntamiento de Zaragoza para que constituyan un organismo municipal que aglutine todas las competencias del ciclo integral del agua.

4º.- Instar a las formaciones políticas a la modificación del impuesto sobre contaminación de las aguas en aras a que los ayuntamientos puedan repercutir sus costes, así como la modificación del canon de saneamiento y depuración.

5º.- Solicitar a los grupos municipales y autonómicos una auditoría que analice las inversiones relacionadas con el ciclo integral del agua y en su caso se depuren posibles responsabilidades por actuaciones contrarias al interés general de los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies