Movimientos

La FABZ y los sindicatos OSTA, SOA e ISTA apoyan la movilización en defensa del ferrocarril en Teruel

Además de numerosas entidades de ambos territorios, la convocatoria está apoyada por las Federaciones Vecinales de Teruel y València, y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA)
| 31 marzo, 2017 10.03
La FABZ y los sindicatos OSTA, SOA e ISTA apoyan la movilización en defensa del ferrocarril en Teruel

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) realiza un llamamiento a los vecinos y vecinas para participar en las movilizaciones convocadas por la plataforma Teruel Existe en defensa del ferrocarril València-Zaragoza y del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además de numerosas entidades de ambos territorios, la convocatoria está apoyada por las Federaciones Vecinales de Teruel y València, y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA).

La primera cita será la recepción del tren procedente de Valencia y Teruel que llegará a la Estación de Delicias a las 14.25 horas (aproximadamente). A las 17.30 horas se celebrará otro acto en la Universidad de Zaragoza (plaza San Francisco) y a las 20.30 horas una gran concentración  en la plaza del Pilar. Asimismo, los organizadores lamentan “la negativa de ADIF a permitir los actos programados en la estación del Norte de València y en la estación de Zaragoza-Delicias”.

Situación de la línea València-Zaragoza

Según la plataforma Teruel Existe, “actualmente el estado de la vía entre Sagunto y Zaragoza es lamentable, con 22 limitaciones de velocidad por debajo de 80 kilómetros por hora (once de ellas por debajo de los 30 kilómetros por hora y cuatro por debajo de los 20 kilómetros por hora)”.

Al mismo tiempo señalan que “la limitación de peso a 20 toneladas por eje en el trayecto Teruel-Sagunto, ha determinado en múltiples ocasiones, que contenedores procedentes de Zaragoza hayan tenido que ser descargados en Teruel y transportados por carretera a València”.

Los trenes de mercancías tardan actualmente tres horas más en realizar el trayecto entre València y Zaragoza, que hace un siglo. Recientemente los trenes que transportaban coches de Opel al Puerto de València han sido desviados por Tarragona.

“En el momento actual por la vía de Teruel únicamente pasan dos trenes de mercancías a la semana”, recuerdan. “Viajar en tren desde València a Zaragoza dura cinco horas y ocho minutos, a una media de 72 kilómetros por hora (incluido el tramo de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza)”, concluyen desde la FABZ.

OSTA apoya y participará en las movilizaciones a favor del eje Cantábrico-Mediterráneo

El sindicato OSTA, ha difundido un comunicado en el que anuncia su participación en los actos que se celebrarán este sábado, para reivindicar la puesta en marcha del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y están convocados por la Plataforma Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.

«Desde OSTA, siempre hemos defendido que esta debe ser una de las prioridades de nuestros políticos, poner en marcha el Eje cantábrico-mediterráneo, siendo este un objetivo estratégico para los intereses de Aragón y en especial de la provincia de Teruel, infraestructura que crearía empresas, empleo y fijaría población», afirman.

Para el sindicato, «es muy importante poner en marcha esta obra que conectaría Sagunto-Teruel-Zaragoza y por ello se deben acelerar todos los trámites necesarios para su construcción». El corredor Cantábrico- Mediterráneo de altas prestaciones y tráfico mixto de mercancías y pasajeros, es «una nueva oportunidad junto con la conexión del Canfranc y su reapertura, para que Aragón vertebre su territorio y obtenga unas conexiones dignas por ferrocarril».

SOA apoya «plenamente» un ferrocarril moderno para Teruel y sus gentes

El Sindicato Obrero Aragonés también apoya la movilización a favor de un ferrocarril digno del siglo XXI. «La defensa de un transporte digno es fundamental para el derecho a la movilidad de las personas. El deterioro en el servicio de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia ejemplifica el grado de abandono político que los diferentes gobiernos de PP y PSOE han ido perpetrando durante décadas. La lenta agonía de esta línea ferroviaria representa el máximo grado de colonialismo que sufre Aragón respecto a las políticas de todo tipo que se deciden en Madrid», critican en un comunicado.

«Como sindicato soberanista -añaden-, apostamos por una vertebración del territorio a todos los niveles, con el eje ferroviario Norte-Sur, que signifique la apertura del Canfranc; el replanteamiento de los conexiones convencionales que han sido sustituidas por la Alta Velocidad; y el refuerzo de los servicios intercomarcales con inversión en las líneas ya existentes».

«De igual forma -continúan-, tal y como se plantea desde la plataforma turolense, no podemos permitir el ninguneo y la deslealtad del presidente Lambán respecto al eje Cantábrico-Mediterráneo, apostando por otras vías, que reproducen a la perfección las dinámicas neoliberales de máximo beneficio para los mercados y secuestro de los derechos de nuestros compatriotas».

A juicio de SOA, «esta movilización plantea que Teruel y las comarcas de la Celtiberia tienen derecho a existir. Su rol de “agujero negro” despoblado y envejecido es consecuencia de años de inacción. Denunciamos la palabrería y el portureo fácil de quienes dicen defender el sur aragonés y luego no lo demuestran con hechos».

ISTA en defensa del corredor Mediterráneo-Cantábrico

Por último, la Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de Aragón (ISTA) ha hecho público un comunicado, titulado “Vencer en Teruel para Ganar Aragón”, en defensa del corredor ferroviario entre el Mediterráneo y el Cantábrico que pase por Teruel.

El Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) defiende esa opción como «perfectamente viable», pero «no se trata una cuestión de ferroviarios, es una cuestión de importancia vital para el conjunto de Aragón, por ello, no solo desde el SF-i se apoyan las movilizaciones de Teruel Existe, lo hacemos desde el conjunto de nuestra Intersindical».

«Una línea férrea en adecuadas condiciones entre Sagunto y Santander ayudaría enormemente a la vertebración de Aragón, y a facilitar la instalación de industrias en torno a dicho ferrocarril, que tendrían dos puertos para exportar en los extremos de dicho trazado ferroviario», concluyen.

31 marzo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR