Ante la gravísima situación de recortes duros, injustos e injustificados, la Comisión de Salud de la FABZ apoyamos a todas las AAVV de la margen izquierda que están luchando por defender nuestro Sistema Sanitario, nuestros Centros de Salud de Atención Primaria, así como los hospitales y Centros de Especialidades entre los cuales se encuentra el GRANDE COVIAN.
Dicho centro está sufriendo un silencioso pero progresivo desmantelamiento a espaldas de todos los ciudadanos que acuden a este centro y que ya han visto desaparecer consultas como Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Vascular.
Además se están haciendo derivaciones al hospital Royo Villanova para ecografías, mamografías y radiología por lo que se teme un próximo cierre de estos servicios como ya ocurrió en las consultas de tarde.
También hace algún tiempo se cerró el laboratorio y se trasladó al servicio de analítica del hospital Miguel Servet en contra de la opinión de los profesionales y de las AAVV que ya preveían la saturación del laboratorio de análisis del Miguel Servet como ya ha ocurrido.
Las derivaciones de pacientes que pertenecían al Grande Covián hacia los hospitales
Royo Villanova y hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) están ocasionando numerosos problemas en el traslado de historias clínicas. Los pacientes acuden a consulta sin la historia clínica, salvo que sea muy reciente, pues las historias clínicas con más de un año no están en manos del especialista y piden al paciente que vuelva otro día con la historia clínica (estos solo las recogen desde mayo de 2012).
En el caso del Hospital Provincial también ha habido quejas pues las historias clínicas se amontonan sin ser atendidos para citación por falta de personal que pueda atender este servicio provocando un grave trastorno e incremento brutal de las listas de espera.
El Grande Covián es un centro de especialidades que da servicio a numerosos barrios de la margen izquierda. Consideramos que un centro con 260.000 cartillas es lo suficientemente importante y necesario para mantenerlo abierto. Y no solo creemos que es necesario que continúe abierto para evitar la saturación de hospitales a los que se derivan los pacientes, sino que además es un centro de especialidades de referencia de nuestra sanidad pública en Zaragoza
Exigimos que se ponga freno de inmediato al desmantelamiento de este centro, que se reabra el laboratorio y repongan las especialidades que han trasladado a otros centros y hospitales causando un grave perjuicio a los pacientes.
Queremos asimismo destacar que no nos vale como excusa para el cierre los problemas de estructura a los que se aluden, ya que creemos que carecen de gravedad y pueden subsanarse, como ya se ha hecho en otras ocasiones, sin tener por ello que cerrar un Centro de especialidades tan necesario como este y por el cual las AAVV lucharon largamente para conseguir que se construyera.
Comisión de Salud de la FABZ