
Desde el pasado 23 de enero al 7 de febrero podemos ver en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en la plaza Mayor del barrio zaragozano de San José, la exposición "De la indignación al compromiso". La exposición se podrá visitar, con entrada gratuita, en el horario normal de apertura del centro cívico, esto es de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas y los fines de semana de 9.00 a 21.00 horas.
La Asamblea 15M de San José, organizadora de esta exposición en el barrio, explica que gracias a las fotografías que la componen podremos saber "cómo fueron los inicios del movimiento 15M, las principales movilizaciones, asambleas, la defensa de los derechos de las y los ciudadanos… Conoceremos todo sobre un movimiento sin precedentes". A través de esta muestra se pretende seguir conservando con vida un movimiento que todavía tiene mucha trayectoria aseguran sus organizadores. Con la visita al Centro Cívico podrás comprobar la evolución que tuvo la llamada “primavera revolucionaria”, en la que un grupo de jóvenes mostró su rechazo por la forma de actuar de los políticos y defendió, saliendo a las calles, la legitimidad de los derechos de las y los ciudadanos.
No tardaron en ser una gran masa social que hizo que las miradas de todo el mundo se dirigieran hacia el Estado español. "Madrid y Barcelona fueron los principales núcleos del movimiento, pero grandes ciudades como Zaragoza, Sevilla, Valencia o Bilbo le seguirían los pasos logrando sumar más adeptos a dicha causa" señalan.
La exposición que ahora vemos en San José es un repaso por toda esa historia reciente, recogiendo obras anónimas que permiten ver la reacción de un pueblo que tomó plazas y convocó sus propias asambleas y actos de manifestación.