Culturas

La exposición ‘Cierta luz’ reivindica la trayectoria profesional de 52 fotógrafas aragonesas y visibiliza a un colectivo históricamente ninguneado

Comisariada por el Colectivo 4F, la exposición reúne más de 150 instantáneas que visibilizan la calidad artística de estas mujeres. La muestra podrá verse en La Lonja de Zaragoza hasta el 23 de abril.
| 24 enero, 2019 07.01

Visibilizar la experiencia de un colectivo históricamente ninguneado y revalorizar su trayectoria. Con ese objetivo surge la exposición ‘Cierta luz. De fotógrafas aragonesas’, que se inauguró este martes en La Lonja y que podrá verse hasta el próximo 23 de abril.

Se trata de una muestra colectiva en la que participan cincuenta y dos mujeres fotógrafas pertenecientes a diferentes generaciones, que han nacido en Aragón o están estrechamente vinculadas con esta tierra. Entre ellas figuran Luisa Rojo, Maysun, Columna Villarroya, Vicky Méndiz, Beatriz Orduña, Mapi Rivera, Pilo Gallizo, Tamara Marbán, Dune Solanot, Judith Prat, Alicia Vela o Ana Palacios.

La exposición permite realizar un recorrido histórico y artístico que arranca en los albores de la posguerra civil y pasa por la vanguardia de los años noventa, los bodegones, la moda, el fotoperiodismo o la traslación fotográfica hasta llegar a la transgresión de las nuevas generaciones. En total, más de 150 imágenes, entre instantáneas impresas, instalaciones con base en la fotografía u obras incluidas dentro de una proyección audiovisual de gran impacto visual.

‘Cierta luz’ está marcada por el sello personal de cada autora. Sus obras más significativas trasmiten intimidad, ingenio, belleza, creatividad, sensibilidad pero también rebeldía, transgresión y mucho compromiso social. Es una mirada a lo real y lo imaginado, a lo cercano y lo distante reflejando la vivencia de cada una de las cincuenta y dos artistas. La exposición muestra, en definitiva, cómo un nutrido grupo de mujeres fotógrafas percibe el mundo y cómo lo plasma a través de los instantes captados por sus objetivos.

Independientemente de su formación, académica o autodidacta, todas coinciden en su fuerte vocación y en la calidad técnica de sus trabajos, que les ha valido el reconocimiento tanto a nivel estatal como internacional. El listado de premios, proyectos y exposiciones llevadas a cabo por ellas es un reflejo de su trayectoria y avala la calidad de su producción.

‘Cierta luz’, comisariada por el Colectivo 4F y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, deja además un espacio intencionado de silencio para recordar a las ausentes: a las mujeres fotógrafas que colgaron sus cámaras y que no siempre lo hicieron por elección.

La imagen de la exposición es un collage de Susana Blasco con fotografías de Divina Campo, Agurtxane Concellón, Maysun y Cecilia de Val.

Fotógrafas participantes en la exposición: Estefanía Abad; Conchy Aísa; Pilar Albajar/Antonio Altarriba; Lara Albuixech; Ana Carmen Alejandre; Marta Aschenbecher; Rocío Badiola; Patricia Bara; Arancha Benedí; Laura Bersabé; Katerina Buil; Divina Campo; Cecilia Casas; Esther Casas; Maribel Castro; Agurtxane Concellón; Lorena Cosba; Mariángeles Cuartero; Virginia Espa; María Félez; Alejandra Franch; Pilo Gallizo; Jose Girl; Teresa Grasa; Mai Ibargüen; Pilar Irala/animAMusicae; Mónica Lou; Elda Maganto; Tamara Marbán; Rosa Marco; Maysun; Delia Maza; Vicky Méndiz; Belén de Miguel; Luisa Monleón; Esther Naval; Aránzazu Navarro; Beatriz Orduña; Ana Palacios; Vanesa Pinac; Judith Prat; Teresa Relancio; Mapi Rivera; Luisa Rojo; Marta Sánchez Marco; Cintia Sarría; Cristina Silván; Dune Solanot; Nuria Soler; Cecilia de Val; Alicia Vela; Columna Villarroya.

Horario: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas. Lunes cerrado.

24 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR