Economía  Portada

La estafa continúa: Presupuestos Generales del estado español 2013

Para Ecologistas en Acción los Presupuestos Generales del Estado español para 2013 continúan siendo unas cuentas enfocadas al pago de la deuda a costa de la destrucción del territorio, la precarización de gran parte de la población y el mantenimiento de las clases más privilegiadas. Estos Presupuestos aumentan los sacrificios a las mayorías menos favorecidas...
| 5 octubre, 2012 08.10

Foto: El Ventano

Para Ecologistas en Acción los Presupuestos Generales del Estado español para 2013 continúan siendo unas cuentas enfocadas al pago de la deuda a costa de la destrucción del territorio, la precarización de gran parte de la población y el mantenimiento de las clases más privilegiadas.

Estos Presupuestos aumentan los sacrificios a las mayorías menos favorecidas a favor del pago de una deuda ilegítima y de seguir hipotecando nuestro futuro destruyendo las bases que permiten el mantenimiento de la vida. Desde Ecologistas en Acción subrayamos algunos de los aspectos más relevantes en este sentido.

1. Impuestos para todos para el pago de una deuda ilegítima.En 2013 los ingresos que se prevén recaudar a través de impuestos indirectos ascienden a 39.594 millones de euros. Mientras, solo el coste de los intereses de la deuda pública asciende a 39.772 millones de euros, la segunda mayor partida de los presupuestos tras las pensiones. Los impuestos indirectos, que no diferencian entre rentas y que se aplican a todas las personas por igual penalizando comparativamente a quienes menos tienen, crecen un 87,7% en relación al 2012, mientras que otros impuestos, como los patrimoniales, solo aumentan en un 5,3%.

2. No paran los gastos militares y policiales en tiempos de crisis…

El presupuesto dedicado al mantenimiento de la maquinaria militar es uno de los que menos sufre los recortes en tiempos de crisis. El recorte en el ministerio de Defensa será del 6% en el 2013 frente a un recorte del 13% en el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o el 17% en Educación y Cultura. Sólo el presupuesto de la Dirección General de la Policía, 3 millones de euros, es prácticamente igual al del Ministerio de Sanidad o más del doble que el destinado a becas y ayudas a estudiantes.

3. Mientras seguimos desahuciando al planeta.

En materia de medio ambiente solo se salva del recorte la defensa frente a incendios forestales, con 100 millones de euros frente a los 85 millones que manejó esta partida en 2012. Este dinero se centrará en medidas de extinción como medios aéreos de apoyo o brigadas de extinción, quedando de nuevo en un lugar residual las labores más imprescindibles de prevención. Mientras, la protección y gestión de los Parques Nacionales se reduce de 70 millones a 40, y las actuaciones en materia de cambio climático se quedan en 48 millones de euros que se dedican prácticamente en su totalidad a la compra de derechos de emisión.

4. Paradojas de la vida en forma de presupuesto.

Revisar los Presupuestos Generales del Estado no deja de ser un ejercicio de visibilización de las contradicciones de un sistema que ha perdido el norte: no deja de ser paradójico que se dediquen 390 millones de euros a la formación de las fuerzas armadas y 3 a la formación permanente del profesorado.

En medio ambiente, las paradojas tampoco faltan. En 2013 se dedicarán 1.084 millones de euros a la construcción de nuevas carreteras (España es el país europeo con más kilómetros de autovía según datos de Fomento) y 0 euros a la construcción y mejora de caminos naturales; 3.000 millones al tren de alta velocidad (España es el segundo país del mundo, tras China, en kilómetros de AVE), frente a 34 millones en Cercanías; 13 millones para la alimentación artificial de las playas por la modificación artificial del litoral, frente a 3 para la gestión de sistemas litorales naturales.

En definitiva, para Ecologistas en Acción estos PGE 2013 suponen:

  • Una prueba más de que la única salida que se contempla para la crisis es la explotación de la población y los ecosistemas.
  • Una huida hacia adelante pasando por encima de las necesidades reales para el mantenimiento de la vida.

Ecologistas en Acción

5 octubre, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR