Movimientos

La educación alimenticia en las escuelas públicas relegada a la marginalidad

La Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad denuncia la marginalidad de los comedores escolares. La organización considera que la educación alimenticia es tan importante como otros tipos de conocimientos que se ofrecen en los centros educativos públicos.
| 15 diciembre, 2017 13.12
La educación alimenticia en las escuelas públicas relegada a la marginalidad

La Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad ha denunciado el 15 de diciembre de 2017 que, “ante la actual convocatoria de proyectos de tiempos escolares, no estamos de acuerdo con el tratamiento que se está dando a los comedores escolares públicos”.

Según informa la plataforma, la propia normativa, “consiente y promueve una invasión del espacio de tiempo de comedor escolar que hoy por hoy estamos financiando al 100 % las familias satisfaciendo las cuotas que la propia administración impone, sin dar lugar a negociación alguna en lo referente a las mismas”.

“Consideramos que se está relegando el espacio y tiempo de comedor a un plano marginal, evitando el debate serio sobre lo que debe ser una correcta alimentación infantil y una adecuada atención educativa durante el servicio de comedor escolar”, afirma la plataforma.

La normativa detalla que el tiempo de comedor será ocupado por unos talleres que propondrán el propio claustro, al margen del horario lectivo. La organización que lucha para unos comedores públicos de calidad considera que se está poniendo como excusa “un supuesto refuerzo educativo que, entendemos, no puede llevarse a cabo en menoscabo del debido tiempo de alimentación, descanso y recreo del propio alumnado”, para de ese modo denigrar el tiempo de comedor.

Ante las dudas que la normativa ha suscitado en la plataforma, la misma organización se ha dirigido al técnico de tiempos escolares. Esta figura, afirma el colectivo “debiera resolver las dudas presentadas”, pero “no está siendo capaz de resolverlas. Aseguran desde la organización que el técnico considera que las dudas deben plantearse “directamente en Dirección Provincial de Educación, sin facilitar más datos ni derivar las consultas a nadie en concreto, tal y como se le ha solicitado”.

“El propio técnico nos señala, además, que ‘el peso de los proyectos de innovación debe tener su caída en el periodo lectivo’; sin embargo y por lo que conocemos de los proyectos de tiempos escolares, no apreciamos cambios sustanciales en los proyectos de centro que justifiquen la aprobación por parte de la DGA de una medida de tanta trascendencia para el correcto desarrollo evolutivo de nuestra población escolar”, considera la plataforma.

Según el colectivo, el técnico al que se ha remitido les ha dicho que “los niños de comedor tienen gratuito el proyecto de actividades que organizan las monitoras de comedor”. Ante esta afirmación la plataforma considera “una falta de respeto que un técnico que se supone que ha de resolver las dudas presentadas por los agentes que intervenimos en la educación de nuestra población escolar presente un desconocimiento tan manifiesto en lo referente a un servicio educativo y nutricional esencial para nuestro alumnado y para sus familias”.

“Debería saber que la cuota de comedor» que pagan íntegramente las familias «no cubre sólo el menú, sino también el coste total del personal de atención y vigilancia durante el período de comedor, así como todo el personal de cocina, puntos estos que el antedicho técnico parece ignorar por completo tal y como se deduce de sus propias afirmaciones”, añade la plataforma.

Es por todo esto que la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad se ha decidido a hacer pública su postura en lo referente a todo este proceso. Así mismo la plataforma critica que la administración no defienda “la integridad de sus comedores escolares” relegándolos a un lugar que la educación alimenticia no debería tener.

15 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR