El pasado sábado 12 de noviembre, la asociación El Licinar organizó una charla con la cooperativa Som’Energía que promueve un nuevo modelo de consumir electricidad desde las energías renovables y la participación ciudadana. Con tan sólo cinco años de existencia, esta cooperativa sin ánimo de lucro, cuenta con cerca de 28.000 socios y socias en todo el territorio español y 40.000 contratos, sabiendo que cada socio puede permitir a cuatro personas/empresas/administración pública acceder a la energía de Som’Energía sin tener que asociarse.
Esta cooperativa suministra sólo energía de fuentes renovables proveniente del mix energético, a la vez que invierte en proyectos de generación de energía renovable como es la fotovoltaica, el biogás y los molinos de viento, entre otras. Más allá de la fuente de energía, Som’Energía hizo hincapié en la necesidad de evaluar cuáles son los aparatos eléctricos que en cada hogar o centro de trabajo consumen más energía y en qué franjas horarias lo hacen para determinar la potencia real necesaria, además de fijarse en lo que llamamos la discriminación horaria para reducir el monto de la factura a pagar.
Fiare Banca Ética estuvo también presente en esta charla para dar a conocer los principios y el funcionamiento de esta cooperativa de ahorro y crédito que cuenta con 12.000 socios y socias, y que apuesta también por la participación ciudadana en la toma de decisiones además de prestar información acerca de los créditos otorgados por Fiare.
En Aragón, el desarrollo de la Economía Social y Solidaria (ESS) se está afianzando, prueba de ello es la reciente séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón. Sin embargo, se está centrando en la propia ciudad de Zaragoza, consecuencia de la singular disposición del territorio aragonés con un extenso medio rural de baja densidad de población.
A pesar de ello, son numerosos los proyectos productivos y económicos que, en el medio rural aragonés, responden a grandes rasgos a los principios de la Economía Social y Solidaria sin ser conscientes de ello o sin haberse unido todavía a esta incipiente red. Por este motivo, se organiza desde el CERAI y REAS Aragón para el próximo 17 de diciembre en L’Aínsa-Sobrarbe un encuentro sobre “Otras formas de emprender en el medio rural – Construyendo alianzas y alternativas de Economía Social y Solidaria en Aragón”.
Más información aquí.



