La ecología, la paz y las privatizaciones, principales reivindicaciones en el Día Mundial de la Salud

La FADSP reivindica la importancia de la salud a nivel mundial en su día internacional, donde resaltan la importancia de la paz, la problemática de las personas refugiadas, la emergencia climática, la actual situación del COVID-19 o el estado de la sanidad pública en el Estado español

salud

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud bajo el lema "Nuestro planeta, nuestra salud",  para señalar la interrelación que existe entre la salud del planeta y la de las personas. En este día, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señalan los principales problemas que tiene que afrontar la salud a nivel mundial.

Sin paz no hay salud

La paz es la premisa fundamental para la salud. Las guerras atacan la salud de las personas y las condiciones para que esta sea posible. Las guerras no solo producen muertes y heridas directas, sino que deterioran las condiciones sanitarias mediante la destrucción de infraestructuras básicas (saneamiento, dispositivos asistenciales, de comunicaciones y producción, etc.), además de impactar gravemente sobre la producción de alimentos y otros productos necesarios de consumo.

Desde la FADSP entienden que es imprescindible garantizar la paz, y hacerlo en todos los estados porque aunque no salgan en los noticiarios hay guerras en muchos más países que en Ucrania (Yemen, Libia, etc.).

Las personas refugiadas y migrantes

Las guerras, pero no solo ellas (también la pobreza, las hambrunas, las sequías, etc), producen grandes desplazamientos de población en busca de seguridad o simplemente de unas condiciones que les permitan su supervivencia. "Aunque unas sean más blancas y más cristianas que otras, todas ellas son personas humanas, con los mismos derechos y necesidades", analiza la Federación. Todas merecen igualmente atención y ayuda.

"Tenemos que ser más sensibles hacia las necesidades de apoyo a quienes sufren y están en situaciones de extrema vulnerabilidad, y hacer un esfuerzo colectivo para socorrerles que no pasa solo por garantizarles asilo y medios de subsistencia, sino también por favorecer el desarrollo, la paz y la seguridad en sus países de origen", afirman en su comunicado por este día.

La emergencia climática

El mundo está en emergencia climática "pero de manera colectiva hacemos poco por evitarlo". Aparte de la colaboración individual, asumiendo hábitos de consumo sostenibles, la FADSP también propone exigir a los gobiernos y organismos internacionales que actúen con contundencia para evitarlo, "dejándonos de electoralismos y actuaciones cortoplacistas, y  pensando en el medio plazo", y conteniendo y disminuyendo las emisiones que son responsables de la actual situación.

La pandemia del COVID-19

La pandemia sigue. En el último mes produjo 1.300 muertes en el Estado español. En opinión de la Federación, "no pueden establecerse estrategias de supuesta 'gripalización' que no se corresponden con la realidad, y continuar con una desescalada atropellada como la realizada en olas anteriores, a pesar de las tasas elevadas de contagios".

Por otro lado, continúa su expansión en resto del mundo y "no se han realizado las actuaciones necesarias para garantizar la vacunación a la mayoría de la población mundial que sigue desprotegida". Además, se mantiene la amenaza de posibles nuevas variantes. Por ello exigen el levantamiento de las patentes de las vacunas para conseguir el acceso a las mismas de toda la población mundial.

La política sanitaria en el Estado español

Durante la pandemia se produjo la constatación de las debilidades del sistema sanitario, "que había sufrido los embates de los recortes y las privatizaciones de la crisis anterior, de los que todavía no se había recuperado". En ese momento las instituciones se comprometieron a reforzar la sanidad pública para que pudiera afrontar con éxito las necesidades de salud de la población. "Hoy podemos decir que fueron solo bellas declaraciones que no se siguieron de las medidas presupuestarias y de las actuaciones necesarias", acusan.

También recuerdan que la Atención Primaria no puede funcionar con el nivel de deterioro y precariedad actual, "porque las listas de  espera siguen creciendo y los recursos para atenderlas no lo hacen". Asimismo, en la pandemia se ha aprovechado "para privatizar e incrementar las desigualdades".

"Todas estas cuestiones tienen que ser atendidas si queremos lograr que la salud sea un derecho humano universal", concluye su comunicado.