#contraelolvido  Política

La DPZ sufraga el 80% de cuatro proyectos de exhumación y cinco de dignificación de víctimas del franquismo

En total ocho asociaciones llevarán a cabo tanto desenterramientos e identificaciones de personas fusiladas por el franquismo como iniciativas para la reparación de las víctimas o para la difusión de la memoria democrática
| 6 noviembre, 2019 07.11
La DPZ sufraga el 80% de cuatro proyectos de exhumación y cinco de dignificación de víctimas del franquismo
Homanaje a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La DPZ ha concedido ayudas a ocho asociaciones para que lleven a cabo tanto exhumaciones e identificaciones de fusilados del franquismo como otras iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos o exposiciones. Las subvenciones otorgadas suman en total 81.000 euros y han sido distribuidas dentro de la cuarta convocatoria del plan impulsó durante el pasado mandato para apoyar a las entidades que trabajan para la recuperación de la memoria democrática.

Con este programa de ayudas que se puso en marcha en 2016, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza sigue cumpliendo el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión fascista.

Partiendo de esa premisa, y teniendo en cuenta que en las comarcas del Valle del Ebro hubo miles de casos de personas desaparecidas, asociaciones como la Asociación Familiares y Amigos Asesinados en Magallón (AFAAEM) ha recibido cerca de 16.000 euros para un proyecto de exhumación de 20.000 euros; o la asociación memorialista Batallón Cinco Villas ha recibido 16.000 euros de los 20.000 presupuestados. Por su parte, la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo identificará el ADN de los 18 cuerpos que exhumó el año pasado en Sadaba con los 16.000 euros subvencionados de un presupuesto de 20.000 euros.

En el caso de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), presentó dos proyectos diferentes, uno de exhumación y otro de dignificación, presupuestados en 20.000 y en 6.000 euros, de los cuales recibirá el 80% como ha pasado con el resto de las siete entidades. Miguel Ángel Capapé Garro, integrante de ARICO, agradece que las instituciones aporten parte de la financiación pero asegura que «nunca es suficiente porque hay trabajos que si una fosa es muy grande pues la tienes que trocear en varios años porque con lo que dan no es suficiente». También admite que con estas subvenciones «siempre estaría mejor que dieran un poco más o que tuvieran en cuenta los proyectos grandes porque así solo te puedes fijar en proyectos pequeños».

Entre los proyectos de dignificación también se encuentran los de la Asociación de Familiares de Fusilados Justa Memoria en Novallas con 1.070 euros presupuestados de los que están subvencionados 856 euros, la Asociación Cultural Tarata para un proyecto en Terrer con 1.640 euros subvencionados de 2.050 o la Fundación 14 de abril que ha recibido una subvención de 4.800 euros para un proyecto en Zaragoza de 6.000 euros.

Por su parte, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha visto aprobado su proyecto divulgativo e itinerante sobre el Consello d’Aragón que además de convertirse en una exposición también servirá como unidad didáctica para los colegios e institutos. El proyecto contaba con un presupuesto de 6.000 euros, 4.800 euros serán subvencionados, en el que tratarán de visibilizar una de las primeras experiencias de gobierno autónomo de carácter libertario y anarquista.

Enrique Gómez, presidente de ARMHA, asegura que hay que agradecer los gestos de las instituciones en relación a la memoria histórica pero advierte que «estamos asistiendo un poco a una ceremonia de la confusión» en relación con las últimas declaraciones y actuaciones de los diferentes Gobiernos. «Tenemos por un lado al Gobierno diciendo con grandes palabras que hay que exhumar y que hay que llevar adelante las políticas de memoria histórica, en general, pero por otra parte, – apunta Gómez – las actitudes que han ido teniendo el Partido Socialista no le hacen excesivamente fiable porque cuando hay que dar el paso se comporta como partido de Estado que ha hecho sus deberes y que en un momento determinado protege a torturadores o no quiere que se investigue a antiguos cargos franquistas».

Asimismo recuerda que, al margen de las subvenciones para tareas de dignificación de las asociaciones memorialistas, el Estado español debería asumir los trabajos de exhumación, «ellos tienen los medios para poder hacerlo». El presidente de ARMHA subraya que «las asociaciones memorialistas no deberían ser las que exhumaran debía de haber sido los jueces y el Gobierno y demás. No tanto por buscar culpables, es una cosa muy difícil y muy absurda, sino por darle el tratamiento de dignificación que tenían las personas que fueron arrojadas de esa manera a esas fosas».

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 856 y los 20.400 euros y podían ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. También podía ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados.

6 noviembre, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR