La DPZ aprueba su presupuesto para 2021 con el apoyo del PSOE, En Común-IU, Ciudadanos y Podemos-Equo

El PP y Vox han votado en contra. Las cuentas para 2021 ascienden a 167 millones de euros, pero una vez incorporado el remanente de tesorería ese techo se acercará a los 230 millones. También se ha aprobado un nuevo plan de ayudas contra el COVID-19 con 12,6 millones para los municipios y 5,4 para pymes y personas autónomas.

diputación
Foto: DPZ

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2021 con el apoyo del PSOE, En Común-IU, Ciudadanos y Podemos-Equo, mientras que el PP y Vox han votado en contra. Las enmiendas presentadas por los populares han sido apoyadas por la ultraderecha, pero el resto de grupos las ha rechazado.

“Se trata de un presupuesto social, inversor y municipalista que apuesta por la cultura, el medio ambiente y las nuevas tecnologías y que sobre todo busca contribuir a la recuperación social y económica apoyando a los vecinos y las vecinas de la provincia que peor lo están pasando por culpa del COVID”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha agradecido el apoyo recibido de los grupos que han apoyado las cuentas y además ha tendido la mano al diálogo al resto de formaciones. “Seguiremos dialogando y tenemos tiempo para llegar a acuerdos sobre cómo invertir los cerca de 60 millones de euros que incorporaremos del remanente de tesorería”, ha recordado.

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2021 asciende a 167,6 millones de euros (un 3% más que el año pasado), pero cuando incorpore el remanente de tesorería acumulado por la institución en los últimos años se acercará a los 230 millones de euros, una cifra que para Sánchez Quero es “histórica y excepcional” y con la que la DPZ “contribuye a la recuperación social y económica de los municipios de la provincia”.

Los 50 millones de euros que el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) distribuirá entre los ayuntamientos siguen siendo el pilar fundamental de las cuentas del año que viene, y entre las novedades destacan una partida de cinco millones para apoyar a los pymes y las personas autónomas de las comarcas centrales en su lucha contra los efectos del COVID-19; otra partida de un millón destinada a ayudar al sector cultural fomentando las actividades culturales en los municipios; un plan de 1,5 millones para fomentar la eficiencia energética entre los ayuntamientos; otro plan de un millón de euros para acondicionar escombreras y los puntos limpios de la zona de Zaragoza; y una línea de ayudas de 1,5 millones para implantar la Agenda 2030 como herramienta fundamental para que el medio rural logre un desarrollo "sostenible y equilibrado".

Además, el presupuesto de 2021 destina dos millones de euros a adquirir nuevos vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (casi el triple que en los últimos años) y 1,2 millones para renovar los parques de bomberos de Tauste y Carinyena construyendo otros nuevos y para hacer mejoras en los parques de bomberos voluntarios. También se prevé una partida de 1,5 millones para renovar la maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, y otra partida de un millón para potenciar el arreglo de caminos a través de la empresa estatal Tragsa (que desde este año puede utilizarse como un medio propio de la Diputación de Zaragoza al formar parte de su accionariado).

Apoyo a los municipios

Los municipios son la razón de ser de la Diputación de Zaragoza y por tanto siguen siendo, con mucha diferencia, los principales destinatarios del presupuesto. Las cuentas incluyen 50 millones de euros (el 30% de todos los fondos iniciales) para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, el principal programa de ayudas de la institución, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden dándole así mucha más autonomía y garantizando además unos criterios de distribución objetivos y transparentes.

A diferencia de lo sucedido con el PLUS 2020, que se empezó a tramitar en el verano de 2019, cuando nadie podía prever el desastre del COVID-19, el PLUS 2021 se convocó el pasado mes de agosto, por lo que esta vez los ayuntamientos zaragozanos han hecho sus peticiones teniendo en cuenta la situación y las necesidades que ha provocado la pandemia.

Medidas sociales

El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2021 incluye una partida de cinco millones de euros para conceder ayudas directas a las pymes y los autónomos y autónomas de los municipios de la zona (sin incluir a la capital) y ayudarles así a paliar el impacto que el COVID-19 está teniendo en su actividad.

Las cuentas también recogen otra partida de un millón de euros para apoyar a las pymes y los autónomos del sector cultural fomentando la realización de actividades culturales en las localidades de las comarcas centrales y prestando así una especial atención a este ámbito tan castigado por la epidemia.

Por otra parte, el presupuesto para 2021 mantiene todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y la igualdad de género: el plan de educación de personas adultas (620.000 euros); las ayudas para proyectos de acción social (350.000); el programa de teleasistencia (287.000); las colonias de verano (181.000); el programa de termalismo social en los balnearios (130.000); las ayudas para proyectos contra la violencia machista (150.000); el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas (150.000); el plan de autoempleo femenino (150.000): y las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (1.000.000).

Políticas medioambientales

El presupuesto para 2021 recoge partidas por valor de más de seis millones de euros para culminar la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá llevar los residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplir así la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras. En concreto se destinan 3,7 millones de euros para terminar de construir las seis plantas de transferencia intermedias en las que se recibirán los residuos y se compactarán antes de ser trasladados al CTRUZ de Zaragoza; 1,1 millones para financiar el funcionamiento de las plantas y el transporte de las basuras a la capital; y 1,3 millones para pagar la tasa por el uso del CTRUZ (aunque luego ese dinero se repercutirá a los ayuntamientos).

Las cuentas también incluyen partidas para la puesta en marcha de dos nuevos planes medioambientales dirigidos a los ayuntamientos: uno de 1,5 millones que financiará actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los municipios y otro de un millón para que los consistorios hagan mejoras en sus escombreras y sus puntos limpios.

Además, se destinan 1,5 millones de euros a la implantación de la Agenda 2030 en los municipios de la provincia como herramienta básica para alcanzar el desarrollo sostenible del territorio.

Impulso de las nuevas tecnologías

El nuevo presupuesto destina tres millones de euros a implantar la banda ancha en las zonas a las que no vayan a llegar ni las operadoras privadas ni el resto de administraciones.

Además, las cuentas recogen una partida de 820.000 euros para llevar los escritorios virtuales a todos los ayuntamientos de las comarcas centrales. Se trata de una herramienta informática que ya se ha puesto en marcha de forma muy satisfactoria en la propia Diputación de Zaragoza y que permitirá que los consistorios trabajen conectados a un servidor virtual remoto (sin necesidad del disco duro de sus ordenadores) que garantizará el cumplimiento de todos los estándares exigidos por el Esquema estatal de Seguridad.

Mejoras en los servicios de la institución

Bomberos. El presupuesto inicial para 2021 incluye dos millones de euros para adquirir nuevos vehículos de bomberos, lo que significa que esa partida casi se va a triplicar respecto a los últimos años. También se destina otras dos partidas que en total suman 1,2 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Carinyena y Tauste y mejorar los parques de bomberos voluntarios.

En total la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 14 millones de euros, casi el 8,5% de su presupuesto.

Arreglo de caminos. Las cuentas también destinan 1,5 millones de euros a la compra de maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras. Además, otra de las novedades es una partida de un millón de euros para arreglar caminos contratando a la empresa pública Tragsa (la DPZ ha pasado a ser accionista de esta sociedad estatal y por tanto puede utilizar sus recursos como medios propios).

Carreteras. Se han incluido actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento de la "red provincial" de carreteras que en total suman más de 6,5 millones de euros.

Gestión y atención tributaria. El 95% de los ayuntamientos tienen encomendada a la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Para prestar ese servicio el presupuesto prevé una partida de cuatro millones de euros.

Cultura y patrimonio

Dentro de las grandes instituciones aragonesas, la Diputación de Zaragoza es "la que más dinero dedica a la cultura y el patrimonio en proporción a su presupuesto". Este año las distintas partidas suman más de 12,5 millones de euros, lo que supone en torno al 8% del presupuesto.

La novedad más destaca es la partida de un millón de euros para apoyar al sector cultural fomentando la realización de actividades en los municipios, pero también se ha previsto una partida para la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

En cuanto a las otras líneas de trabajo de la institución en este ámbito, las principales son las exposiciones del palacio de Sástago, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, el monasterio de Veruela y la sala 4º Espacio; el Festival Veruela Verano (120.000 euros); las Jornadas de Órgano y el Festival de Música Antigua de Daroca (50.000); las actividades de animación a la lectura y los ciclos de encuentros con escritores y escritoras (130.000); los premios Santa Isabel de arte, narrativa, poesía y guión audiovisual y la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid; las distintas convocatorias de ayudas para asociaciones (dos millones de euros que se aportarán cuando se incorpore el remanente de tesorería).

Además, la Diputación de Zaragoza financia la actividad de la Institución Fernando el Católico (1,4 millones); los planes de restauración de bienes históricos tanto eclesiásticos como municipales (1,7 millones); y la gestión y las actividades del Taller Escuela de Cerámica de Muel (1,6 millones).

Otras líneas de trabajo

La Diputación de Zaragoza aporta casi un millón de euros para el funcionamiento de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, que aloja a jóvenes de las comarcas centrales que estudian en la capital;  562.000 euros para la UNED de Calatayud y para sus extensiones de Exeya y Caspe; 500.000 euros para la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla) de L'Almunia; 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar; 120.000 euros para la fundación Tarazona Monumental;  75.000 para la fundación Uncastillo; y 75.000 para la fundación Aquagraria.

El presupuesto para 2021 vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el ‘Erasmus rural’ que impulsan desde hace tres años la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

El servicio de recogida y atención a los perros sin dueño o dueña que aparecen por toda la zona cuenta con una partida de más de 400.000 euros.

El plan de ayudas para la recuperación de la memoria histórica vuelve a estar dotado con 150.000 euros.

Un presupuesto que "apuesta por la autonomía local"

Elena García Juango, diputada de En Común-IU ha señalado que se trata de un presupuesto fruto de “la consolidación de un cambio y unas propuestas incorporadas a lo largo del mandato anterior donde trabajamos junto al gobierno aún sin formar parte del mismo”.

Desde el grupo subrayan que este presupuesto apuesta por la autonomía local, como demuestra que el principal elemento político sea el PLUS, y que supone el final de las ayudas discrecionales y clientelares a los municipios, estableciendo criterios objetivos.

“Es el mejor presupuesto que se podía hacer y permitirá, desde una visión nítidamente progresista, que nuestros pueblos puedan seguir avanzando y mejorando la vida de los vecinos y las vecinas”, ha afirmado García Juango.

La DPZ aprueba un nuevo plan de ayudas contra el COVID-19 con 12,6 millones para los municipios y 5,4 para pymes y autónomos y autónomas

Los 292 ayuntamientos de las comarcas centrales recibirán en total 18 millones de euros con el compromiso de que utilicen el 30% de los fondos que corresponden a apoyar a las pymes y los autónomos y autónomas de su localidad. Desde marzo la Diputación de Zaragoza ha destinado 35 millones a distintas líneas extraordinarias de subvenciones para paliar el impacto de la pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies