Movimientos

La DPT sigue en la cola de la cooperación aragonesa con un 0,04% de aportación en Ayuda Oficial al Desarrollo

Así se desprende de un informe que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presenta este viernes en Uesca. Además, la DPZ fue la institución que más se acerca al porcentaje del 0,7%, dedicando un 0,66 % de su presupuesto total, seguida de cerca por el Ayuntamiento de Chaca.
| 22 marzo, 2019 07.03
La DPT sigue en la cola de la cooperación aragonesa con un 0,04% de aportación en Ayuda Oficial al Desarrollo
Foto: @FASaragon

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presenta este viernes a las 11.00 horas en Uesca, en la sede de la Fundación Cruz Blanca (calle Calatayud, 24), el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2018, el cual analiza la situación de la cooperación descentraliza aragonesa.

El Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón es un informe de carácter anual que la FAS realiza desde el año 2002 con el fin de analizar la situación de la cooperación descentraliza aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a las Administraciones Públicas aragonesas.

Para la elaboración del Informe de 2018, la FAS ha pedido a las Administraciones Públicas aragonesas de más de 3.000 habitantes (78) que faciliten datos sobre la cantidad y la calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos en 2017.

Del Informe AOD 2018 se puede destacar que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aragonesa fue en conjunto del 0,11% y seis de las siete grandes instituciones aumentaron la partida de cooperación al desarrollo respecto a la de 2016 aunque ninguna cumplió el objetivo de alcanzar 0,7%.

Este año la Diputación de Zaragoza (DPZ) fue la institución que más se acerca al porcentaje del 0,7%, dedicando un 0,66 % de su presupuesto total, seguida de cerca por el Ayuntamiento de Chaca. Por contra, la Diputación de Teruel (DPT) sigue en la cola de la cooperación aragonesa, con un 0,04% de aportación a AOD.

El penúltimo donante en porcentaje, según el informe de la FAS, fue el Gobierno de Aragón, con un 0,05% de su presupuesto dedicado a AOD en 2017. «Es necesario que la mayor administración aragonesa haga un esfuerzo mayor con la solidaridad internacional, y en este sentido valoramos positivamente el camino iniciado de aumento de los fondos de cooperación al desarrollo.

También desciende el número de administraciones aragonesas donantes, aseguran desde la FAS. De las 44 instituciones que dedicaron fondos a cooperación al desarrollo en 2016, se pasa a 37 administraciones en 2017.

Desde la Federación recuerdan que cada año presentan este informe «con la esperanza de que las administraciones cumplan los compromisos adquiridos». «Además del aumento de fondos destinados a cooperación, siempre posible, pedimos una coherencia de políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para avanzar hacia una sociedad y un mundo más justo y sostenible», concluyen.

22 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR