Política

La DPH aprueba una moción del PSOE que pide «impulsar la caza»

El grupo socialista altoaragonés ha conseguido el apoyo de PP y PAR para llevar adelante su moción de apoyo a la industria cinegética
| 1 febrero, 2019 19.02
La DPH aprueba una moción del PSOE que pide «impulsar la caza»
Resultado de una montería en Bastarás.

El papel que desempeñan actividades como la caza y la pesca en territorio altoaragonés ha centrado el debate plenario en la Diputación de Uesca, que ha salido en defensa de un recurso que entienden «ayuda al desarrollo equilibrado del mundo rural». El texto presentado por el PSOE ha sido apoyado por el Partido Popular y el Partido Aragonés, encontrándose con el voto en contra de Cambiar Huesca.

Desde el Grupo Socialista Francisco Mateo ha asegurado que “si es necesario cambiar algo en materia legislativa primero tendrán que escuchar a quienes vivimos en el medio rural, no pueden ser las organizaciones medioambientalistas desde las grandes ciudades sean las únicas que hablen de las políticas a aplicar en nuestros pueblos”.

Tras las que hoy han sido calificadas como “inoportunas” declaraciones de la ministra Teresa Ribera, el PSOE del Alto Aragón fue, tal como señala Mateo, “el primero que salió defendiendo el desarrollo de estas actividades” que, junto a la agricultura, la ganadería extensiva o la selvicultura han formado parte siempre de la actividad económica en el medio rural oscense. “Para nosotros es prioritario que la gente pueda vivir aquí porque cuando un pueblo desaparece se acaba con todo, también con la fauna”, ha asegurado durante su intervención, mezclando conceptos, pues el impulso de la caza no parece que vaya a salvar más localidades amenazadas con ser zonas despobladas, de hecho muchos de esos cotos son explotados por ayuntamientos en territorio de poblaciones ya desaparecidas.

Al “papel social” y a “las libertades y leyes muy asentadas prohibición frente a la prohibición” se ha referido Luis Estaún (PAR) que considera muy necesario este debate para dejar claro el apoyo de la Diputación “y no ahondar más en la brecha entre mundo rural y urbano y demonizar determinadas actividades en el medio rural”.

Por su parte, el PP vía enmiendas ha aportado al texto inicial otros temas que, según ha detallado su portavoz, José Antonio Lagüens, están centrados en una estrategia estatal de gestión cinegética por parte del Gobierno Central como marco para su ordenación, convocando a gobiernos territoriales y a todos los sectores afectados “por su contribución al interés general”. También se ha incorporado al texto la elaboración de “un plan de investigación científica y de innovación aplicado a esta actividad”. No comparten ninguna de estas posturas Cambiar Huesca que habla de “economía sumergida” y de que es una actividad que “no contribuye a la biodiversidad”, en palabras de la portavoz, Pilar Novales.

1 febrero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR