Política

El PSOE presenta una moción en la DPH de apoyo a la caza como ‘determinante para el desarrollo económico del medio rural’

La moción contrasta con las recientes polémicas protagonizadas por el ministro Ábalos que llamó "casposos" a los cazadores o con la afirmación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró que si de ella dependiera, "prohibiría" las corridas de toros y la caza
| 28 enero, 2019 16.01
El PSOE presenta una moción en la DPH de apoyo a la caza como ‘determinante para el desarrollo económico del medio rural’
Imagen de los animales abatidos en una montería en Bastarás.

Para el Grupo Socialista en la Diputación de Uesca, el sector de la caza y la pesca “es uno de los factores determinantes para el desarrollo de nuestro territorio, un factor muy importante para la lucha contra la despoblación y un elemento fundamental para la conservación del medio ambiente”, por eso, han presentado una propuesta de resolución que se debatirá en el pleno previsto para el 1 de febrero y en el que se muestra el “apoyo más absoluto” a estas actividades y a quienes las practican.

Para los socialistas oscenses, “la agricultura, la ganadería extensiva, la selvicultura, acompañado por la caza y la pesca, han formado parte siempre de la actividad económica en nuestro territorio” y recuerdan que tanto la caza como la pesca “generan empleo y fijan población, por lo que su mantenimiento es vital para el desarrollo”.

Los datos aportados por la propia Federación de Caza, según un informe de 2016, afirman que la caza supone el 13% del PIB generado por el conjunto del sector primario, agricultura, ganadería e industria cinegética. Sin embargo, en Aragón, el cuarto territorio en número de hectáreas de superficie cinegética, tan solo por detrás de ambas Castillas y Andalucía, se expedieron  50.044 licencias de caza, de la que apenas 9.000 son oscences. Un territorio el altoaragonés donde además la caza mayor goza de mayor protagonismo, por lo que se intuye que quienes cazan se desplazan para hacerlo desde otros puntos geográficos.

En la propuesta de resolución socialista, se insta a los gobiernos aragonés y español a divulgar y promocionar los supuestos beneficios de la caza para el medio ambiente, para el medio rural y para la gestión cinegética de los montes. También se pide impulsar la caza como un subsector económico relevante en el conjunto del sector primario dada su capacidad para generar renta y empleo. Además de que ambos gobiernos valoren la caza como un instrumento de gestión fundamental para la conservación tanto de poblaciones de especies de fauna, como de espacios naturales.

Unas declaraciones que contrastan con las recientes polémicas protagonizadas por el ministro Ábalos que llamó “casposos” a los cazadores o con la afirmación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aseguró que personalmente no entendía a “todas aquellas personas que disfrutan en la caza o en los toros viéndolos sufrir” y, aunque estas competencias no son de su cometido, manifestó que, si de ella dependiera, “prohibiría” las corridas de toros y la caza.

28 enero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR