La vicepresidenta de la Diputación de Uesca, Elisa Sancho, anunció este sábado en Monflorite, durante el homenaje a George Orwell, la convocatoria de subvenciones para la memoria histórica.
"Estará dotada con 70.000 euros para actuar hasta en seis líneas diferentes, la primera centrada en el conocimiento y difusión de los hechos históricos acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura" en el Alto Aragón, de forma que "sirvan para reivindicar los valores y principios democráticos como modelo de convivencia y el recuerdo de las personas que lucharon en la defensa y recuperación de esos valores", explicó Sancho.
Entre estos objetivos, la vicepresidenta de la DPH afirmó que también está el de "favorecer el esfuerzo de las asociaciones memorialistas en la búsqueda de las personas desaparecidas y la recuperación de elementos patrimoniales relacionados con la memoria histórica por parte de los ayuntamientos" altoaragoneses. Además, incluirá la colaboración con las familias en la recuperación de cuerpos de las víctimas.
Por último, Sancho aseguró que este programa para la memoria histórica se abre "con la vista puesta en contribuir a la celebración de encuentros y la publicación de trabajos, de carácter arqueológico, investigador o divulgativo y vinculados con los períodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura".