Política

La directora de cine Paula Ortiz recibirá la máxima distinción de las Cortes de Aragón

El parlamento premia la aportación al mundo del cine de una de las creadoras “más sólidas y con mayor proyección internacional del actual panorama cinematográfico español”. La institución valora además su “compromiso con Aragón” y su “decidido trabajo, rompiendo barreras en favor de la mujer”.
| 11 abril, 2019 11.04
La directora de cine Paula Ortiz recibirá la máxima distinción de las Cortes de Aragón
Paula Ortiz durante la entrega del Premio Ciudad de Uesca 2016. Foto: Jorge Dueso.

Las Cortes de Aragón, a propuesta de su presidenta, Violeta Barba, y por acuerdo unánime de la Mesa y de la Junta de Portavoces, ha decidido conceder su máxima distinción a la directora de cine y guionista zaragozana Paula Ortiz. El galardón se entregará durante el acto institucional que tendrá lugar el próximo 23 de abril en el Palacio de la Aljafería con motivo de la celebración del Día de Aragón.

Las Cortes quieren reconocer así la aportación al mundo del cine de una de las directoras “más sólidas y con mayor proyección y reconocimiento internacional del actual panorama cinematográfico español”. Y valorar su compromiso con Aragón, que impregna todas sus películas, rodadas en escenarios emblemáticos como la estación de Canfranc, Os Monegros o As Cinco Villas. La institución destaca además cómo sus trabajos “han abierto nuevos horizontes narrativos en el lenguaje cinematográfico” y subraya su “decidido trabajo, rompiendo barreras en favor de la mujer”.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y doctora en ‘Teoría de Escritura de Guión de Cine’, formó parte del Taller Bigas Luna y desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de California en los Ángeles. Es cofundadora de Amapola Films y profesora y colaboradora en distintos centros formativos.

Los premios le han acompañado desde el inicio de su carrera como directora. Con su primer largometraje, ‘De tu ventana a la mía’, fue nominada al premio Goya 2011 a la mejor dirección novel y ganó el premio internacional Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid. Su segunda película, ‘La Novia’, adaptación libre de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca, recibió dos Premios Goya y seis Feroz en 2015. Actualmente, se encuentra trabajando en su tercer largometraje, una adaptación cinematográfica del popular cuento ‘Barba azul’. En ella, quiere reflexionar sobre los procesos de dominación entre hombres y mujeres.

En esta novena legislatura, que ahora concluye, la Medalla de las Cortes ha recaído en la Fundación DFA (2016), en la Ronda de Boltaña (2017) y en el colectivo de mujeres científicas de Aragón (2018).

11 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR