Culturas

La directora Chus Gutiérrez recogerá en Boltanya la “Siñal d’onor Espiello”, en reconocimiento a su trayectoria en el género del documental etnográfico

El festival se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril. La plataforma Yeeep! Kid’s Media recibirá la Siñal Espiello Chicorrón. Espiello estrena sede en Latinoamérica, en la Universidad de Zacatecas. Esta edición está marcada por una gran presencia de mujeres al frente de la dirección de documentales.
| 19 marzo, 2019 07.03
La directora Chus Gutiérrez recogerá en Boltanya la “Siñal d’onor Espiello”, en reconocimiento a su trayectoria en el género del documental etnográfico
De izquierda a derecha Berta Fernández, Montse Angulo, Patricia Español y Enrique Campo.

Con destacadas novedades, se ha presentaba este lunes en Uesca el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, “Espiello”, que se celebrará en Boltanya del 29 de marzo al 6 de abril.

El festival estrena sede en Latinoamérica, en la Universidad de Zacatecas (México), una colaboración que ha surgido a través del apoyo de la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, gracias a Rogelio Sánchez, quien este año preside el jurado internacional de la Sección Concurso de Espiello.

La Siñal d’onor de este año vuelve a recaer en una mujer, la directora Chus Gutiérrez, nombre que se ha dado conocer esta mañana en la rueda de prensa a la que han asistido la diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, el presidente y la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y Montserrat Angulo, y la directora de Espiello, Patricia Español. La Comisión Permanente de Espiello ha querido reconocer la trayectoria de Chus Gutiérrez, directora que viajará a Boltanya para recoger la estatuilla de Espiello el próximo 6 de abril, en la ceremonia de entrega de premios. El nombre de Chus Gutiérrez se suma al de otras mujeres, como Patricia Ferreira (2018), Carmen Sarmiento (2016), Susana Weich-Shahak (2014) o Mariem Hassan (2011), entre otras, que han sido distinguidas con esta mención.

La diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández ha elogiado la elección de Chus Gutiérrez por su variada y multidisciplinar trayectoria. Berta Fernández ha recalcado el esfuerzo de la organización por mezclar diferentes disciplinas artísticas y ha augurado un nuevo éxito a este festival que lograr llenar hasta la bandera el auditorio del Palacio de Congresos de Boltanya, con un público ansioso por ver la programación del festival.

Con el lema transversal “Al son de la música”, Espiello proyectará 40 películas, incluidos los 21 documentales que compiten en la Sección concurso por los premios Espiello. Se exhibirán 3 estrenos mundiales, 3 nacionales, 10 aragoneses y 7 óperas primas; asimismo, hay que destacar la elevada presencia de directoras en esta edición, un total de 19. Entre los 21 documentales de la Sección Concurso hay 2 producciones aragonesas: Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz/Amalia Sesma, y Soñando un lugar, de Alfonso Kint. Los 21 documentales finalistas se han seleccionado sobre un total de 349 películas recibidas de 51 países.

 En esta edición, tal y como ha destacado Enrique Campo, contamos con 3 audiovisuales grabados en nuestra comarca, Sobrarbe: Nuestro país ¿perdido? de Oliver Martín (2018), el capítulo de la emblemática serie Raíces de TVE titulado La Comarca de Sobrarbe (emitido en 1974) y SobrarbeSon. Un viaje musical por la Comarca de Sobrarbe (2019), de Juan Carlos Somolinos. Este último trabajo ha generado una gran expectación y en él recoge a 25 grupos que viven en Sobrarbe y cuyo único requisito para salir en el documental es que dispusieran de composiciones propias. Aparecen cerca de un centenar de músicos.

Entre los documentales que compiten por alzarse con los premios Espiello de la Sección Concurso, los 21 optan a los premios Espiello al mejor documental, Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y Espiello Boltaña al documental más votado por el público. En las modalidades Espiello Choven al documental realizado por menores de 36 años y Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, compiten 6 títulos en la primera y 7 en la segunda.

Campo ha agradecido la labor del jurado de preselección, conformado por 60 personas, y ha reconocido el empeño de los voluntarios de la Comisión Permanente que trabajan todo el año para sacar adelante el festival. Para la evaluación de los 21 documentales finalistas se  ocupa el Jurado Internacional, presidido por Rogelio Sánchez, y al que acompañan, Catarina Alvés, Carmen Puyó, Óscar Salguer y Paloma Yánez.

Tres homenajeados, tres siñales

Espiello concede tres siñales cada año. En primer lugar, el viernes 29 de marzo, el ex realizador de TVE y escritor, Manuel Garrido Campos, director de la emblemática serie documental “Raíces”, recibirá la Siñal Mayestros.

Otros de los galardonados en esta edición es la plataforma “Yeeep!” Kid’s Media, con la Siñal Espiello Chicorrón. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que promueve la calidad de la cultura audiovisual para niños de 2 a 13 años. Una de sus fundadoras, Verónica Pastrana acudirá a Boltanya a recoger la estatuilla, obra del escultor Jesús Sanz, tal y como ha indicado Montserrat Angulo. Hoy se ha hecho público, el nombre de la Siñal d’onor Espiello que recae en la directora Chus Gutiérrez.

Fuera de la Sección Concurso, el festival cuenta con diversas secciones paralelas (Arredol, Anvistas, Pirineos, Cahimalla…).

La directora del festival, Patricia Español ha repasado algunas de las novedades de este año. Además de la nueva sede en México, ha resaltado las colaboraciones con la Escuela de Música José María Campo (Aínsa) y con Yeeep!, colaboraciones que pretendemos tengan continuidad. Español ha comentado que las mujeres se convierten en uno de los grandes temas que abordan buen número de documentales de la Sección Concurso. Asimismo, hay una gran variedad de formatos, muy diferentes.

Aunque este año predominan las producciones españolas entre los documentales finalistas, curiosamente, la mayor parte de ellos están rodados fuera del Estado español.

19 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR