La DGA y el Estado español renuevan el Fondo de Inversiones de Teruel para el 2015

El pasado lunes, 23 de marzo, el consejero de Economía aragonés, Francisco Bono, y el secretario de estado de Administraciones Públicas español, Antonio Beteta, firmaron formalmente la renovación del FITE 2015, dotado con 60 millones de euros cofinanciados al 50% por cada una de las administraciones.

26 marzo, 2015. 18:00
Ronal Ibérica Teruel. Foto: DGA
Ronal Ibérica Teruel. Foto: DGA

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 18 de marzo la firma y renovación anual del convenio para el Fondo de Fondo de Inversiones de Teruel -FITE- con el Estado español, que previamente, el 13 de marzo, había hecho lo propio en su consejo de ministros. Así, el pasado lunes, 23 de marzo, el consejero de Economía aragonés, Francisco Bono, y el secretario de estado de Administraciones Públicas español, Antonio Beteta, firmaron formalmente la renovación del FITE 2015, dotado con 60 millones de euros cofinanciados al 50% por cada una de las administraciones.

El Fondo de Inversiones de Teruel fue creado en 1990 tras largas negociaciones entre la DGA y el Estado español como compensación por la falta de inversiones de la metrópoli en las comarcas del sur de Aragón y la falta de apoyo de los gobiernos españoles para incluir a Aragón como una más de las destinatarias del Fondo de Compensación Interterritorial de la Unión Europea, del que siempre ha sido excluida.

Entonces los organismos oficiales explicaban que el Fondo de Inversiones de Teruel se creaba “con el objeto de hacer efectivo el principio de solidaridad, y tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón para la financiación de proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en Teruel”.

Fue en 1992 cuando se firmó el primer convenio del entonces Fondo Especial de Teruel, con una dotación inicial de 1.900 millones de pesetas anuales, que se financiarían desde entonces al 50 por ciento entre el Estado español y Aragón. La dotación del Fondo ha ido creciendo hasta estabilizarse en 60 millones de euros en los últimos años.

El FITE envuelto en polémica

La ejecución del FITE ha estado casi siempre envuelta en polémica por el destino final de las inversiones. Desde CHA se ha criticado reiteradamente “un reparto consumado en una mesa-camilla entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de Aragón, sin participación de ningún tipo, y en el que se vuelve a cometer la misma injusticia de todos los años: utilizar un fondo que debiera ser para actuaciones extraordinarias para escamotear inversiones ordinarias de obligado cumplimiento para Gobierno de Aragón y Estado”.

CHA también se ha mostrado muy crítica con que todos los años las principales partidas se marchen para Motorland, el pasado año “8 millones, casi la séptima parte del Fondo, y seguramente buena parte de esa cantidad para enjugar las abultadas pérdidas de cada año arrastradas por las celebraciones de las grandes competiciones de Moto GP”.

También desde IU Aragón se ha criticado la ejecución del FITE por destinar, el año pasado, “siete de los once millones de euros que recibirá Motorland para cubrir el déficit debido, especialmente, al canon de Moto GP”, y solicitó a la Cámara de Cuentas de Aragón “que estudie y emita informe sobre la compatibilidad y legalidad de destinar subvenciones del FITE para esta finalidad”.

El proyecto industrial de Ronal Ibérica en Teruel recibirá 12 millones de euros en subvenciones

El Gobierno de Aragón ha declarado hoy de ‘Interés Autonómico’ el proyecto industrial de la empresa Ronal Ibérica en Teruel, una declaración que supone que la inversión y los procedimientos administrativos que conlleve se tramitarán de forma urgente y preferente, reduciéndose los plazos ordinarios. Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que esta empresa es líder en la fabricación de llantas para automóviles.

La multinacional de componentes del automóvil Ronal Ibérica se compromete por su parte a mantener la inversión durante un periodo de cinco años, y también los 390 puestos de trabajo en los dos primeros años y crear once empleos más en los dos años siguientes. A cambio ya le han concedido 2,2 millones de euros de subvención de la línea de incentivos del Ministerio español de Hacienda, y también por parte del Gobierno de Aragón se han comprometido a llegar hasta un límite del 15% de la inversión, adelantando con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2014 3,3 millones de euros.

Así, el consejero de Economía anunciaba en Teruel que la empresa podría optar a bonificaciones de hasta el 85% en la compra de suelos para su ampliación en Platea, lo que supondrá otros 6,7 millones de euros, que sumados a los 5,6 millones de la ‘línea estatal’ y del FITE rondarían los 12 millones de euros en subvenciones directas.

Por todo ello desde Ganemos Teruel consideran “que se debe incentivar la expansión de Ronal Ibérica en Teruel. La voluntad de la empresa de trasladarse a la Plataforma Logística Platea para ampliar sus instalaciones es una gran noticia. Obviamente, la ampliación de una empresa que da trabajo a muchas personas es una noticia excelente”.

“No obstante, desde Ganemos Teruel, vemos con preocupación que las últimas noticias acerca de la oferta que el Gobierno de Aragón ha hecho a la empresa no tienen demasiadas exigencias de permanencia en el tiempo. El Gobierno de Aragón cifra en 12,4 millones de euros los incentivos para la ampliación de esta empresa, sin que haya más garantías de que la empresa mantenga 2 años los 390 empleos actuales y cree 11 empleos más en los dos años siguientes”, explican desde Ganemos Teruel.

Esta formación afirma que “Ronal ha creado empleo en nuestra ciudad y, por supuesto, esto debe seguirse apoyando. Pero hay pocas garantías reales de permanencia más allá de esos pocos años que exige el Gobierno de Aragón para esos 12,4 millones de incentivos. Consideramos que sería mucho más efectivo y garantista para la ciudad de Teruel, así como para la inversión del dinero de los aragoneses, que, en lugar de que se le dé tanto dinero a fondo perdido y que Platea venda el terreno a la empresa, este se cediera con unas condiciones ventajosas, mediante un convenio. Esto permitiría que, si en algún momento la empresa se deslocalizara en un futuro, no pudiera beneficiarse de una venta de ese terreno, sino que este terreno revertiría a Platea”.

“De ese modo, las facilidades otorgadas por la administración a la empresa tendrían la contraprestación de que el beneficio de ese uso estaría vinculado a la presencia de Ronal Ibérica en Teruel”, concluyen desde Ganemos Teruel.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·