#contraelolvido  Movimientos

La DGA todavía no ha comprobado la autenticidad de la bandera del Consejo de Aragón

Agustín Martín Soriano, experto destinado a acompañar al equipo técnico, no tienen ninguna noticia de la Institución. El Gobierno aragonés todavía no ha ido a visitar al coleccionista y ni siquiera ha puesto fecha a su tasación.
| 21 marzo, 2019 09.03
La DGA todavía no ha comprobado la autenticidad de la bandera del Consejo de Aragón
Primera bandera del Consejo de Aragón que el coleccionista Rubén Martínez encontró. Foto: Clara Asín.

El escritor Agustín Martín Soriano, autor de ‘Libertarios de Aragón. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra’, es el encargado de monitorizar esta tasación para su posible adquisición. Según Martín Soriano, tres un primer contacto con el equipo técnico de patrimonio de la DGA no ha obtenido respuesta: “Me contactaron para ir a ver la bandera a Barcelona de una semana para otra, accedí y no tuve más respuesta. He insistido varias veces a una persona del cuerpo técnico para ver cuándo vamos o para obtener alguna respuesta y nada”.

Por su parte, Rubén Martínez, coleccionista, se encuentra estupefacto ante la falta de respuesta del Gobierno aragonés. Ya hace más de un mes que salió la noticia de su existencia y su posible compra por parte de otros coleccionistas, entonces la DGA se reactivó después de 8 años con conocimiento de su existencia.

El partido soberanista Puyalón de Cuchas instó a que se adquiriera la bandera, pero también a que se habilitara un espacio de memoria para dignificar este periodo de la historia: “La negligencia continua con el tema del patrimonio, también insistimos en que esta bandera tendría que estar en un espacio de memoria. El PSOE y Chunta siempre hablan de memoria histórica, pero cuando tienen que hacer un mínimo gesto técnico, una adquisición, no lo hacen. Es una cortina de humo. Sería una negligencia por parte de la DGA si esta bandera cayera en manos privadas”, dice Daniel Lerín, secretario general del partido.

En este sentido, Rubén Martínez ya ha anunciado que ha reactivado las negociaciones con posibles compradores privados. “No entiendo qué seriedad es esta, se pusieron en contacto conmigo y luego no he vuelto a tener ningún tipo de noticia”. Según las últimas informaciones publicadas en prensa, con fecha 25 de febrero, el Periódico de Aragón apuntaba: “Tras la pista de un banderín del Consejo de defensa de Aragón” y daba continuidad a lo que se había anunciado semanas atrás señalando: “Ya se han puesto en contacto con la intención de realizar la inspección de la pieza”. Desde Podemos Aragón presentaron una pregunta en Cortes sobre qué tipo de procedimiento se estaba llevando a cabo para saber científicamente si era real esa bandera.

En cuanto a la petición de Change.org  “Salvemos la bandera del Consejo de Aragón”, sigue sumando firmas y su impulsor todavía no sabe qué hará con ellas.

21 marzo, 2019

Autor/Autora

Periodista cultural (palabrasdistraidas.wordpress.com / @Colombine_9)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR