Movimientos

La DGA continúa con el fraude en la contratación de empleo público en el SALUD

El Gobierno de Aragón aprueba una Oferta de Empleo Público para el SALUD con la que perpetúa el fraude a gran escala en la contratación de 807 plazas, 1.481 menos de las esperadas por algunos sindicatos
| 30 septiembre, 2016 07.09
La DGA continúa con el fraude en la contratación de empleo público en el SALUD
Foto de Archivo.

Desde el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT), denuncian un supuesto fraude en la contratación de empleo público en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Según este sindicato, de las 807 plazas ofertadas por el Gobierno de Aragón, 508 son las reservadas para las pruebas de acceso libre, 241 destinadas a la promoción interna, 54 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y las 4 restantes están dirigidas para los casos de víctimas del terrorismo.

Por puesto de trabajo el grueso de las plazas están previstas para el personal de Enfermería (268 para titulados en Enfermería: 22 para el área de salud mental y 195 para auxiliares de Enfermería). El segundo lugar es para los facultativos especialistas con 92 plazas, 66 para médicos de familia, 50 de celadores y 35 de auxiliares administrativos. El resto de plazas se reparten en: electricistas, albañiles, planchadoras, personal de costura, planchado, lavandería, limpieza o técnicos de laboratorio entre otros puestos de trabajo.

La ausencia de esas 1.481 plazas que muchas personas esperaban, y que han sido descartadas por el gobierno aragonés, está motivada por una situación esperpéntica que viene de lejos… En cualquier caso, para la CNT no se trata de fijar el número en 807, ni en los 1.481 que piden algunos sindicatos que por otra parte jamás pelearon por solucionar un problema que afecta a gran parte de la plantilla del SALUD: «se trata de cortar de raíz el fraude que la Administración viene cometiendo de manera sistemática al cubrir plazas estructurales con contratos temporales, y convertir en interinos indefinidos todos los contratos en esta situación, pues lo contrario es atentar contra los derechos laborales más elementales, como vienen indicando los tribunales».

Ya en febrero de 2015, tras las múltiples demandas y causas ganadas por la sección Sindical de CNT en el SALUD, donde los tribunales obligaron a la Administración a modificar los contratos eventuales de Acumulos de Tareas por contratos de Interinidad indefinida a los trabajadores y trabajadoras que pusieron las demandas, la DGA junto con CCOO, Cemsatse y CSIF hicieron público un acuerdo donde prometían convertir 1.386 puestos eventuales en puestos de interinidad.

CNT, en plena campaña de información al personal del SALUD sobre las victorias conseguidas por miembros de la Sección Sindical e informando a los trabajadores y trabajadoras de la situación fraudulenta que es encadenar contratos eventuales durante años para el mismo puesto de trabajo (hace pocos días, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificó esto mismo que ya afirmamos entonces) ya desconfiaba, y sabía que ese pacto entre la DGA y algunos sindicatos no era más que una cortina de humo para desalentar a las personas trabajadoras de interponer una demanda con la CNT y cambiar de este modo su situación contractual.

La cifra de 1.386 conversiones llegó a elevarse hasta las 1.483 a propuesta del Gobierno de Aragón, mientras sindicatos como CCOO, tachaban las demandas de los afiliados y afiliadas a la Sección Sindical de CNT en el SALUD y las resoluciones del tribunal Contencioso-Administrativo como irracionales.

Una situación que desde CNT califican de lógica, pues entienden que algunos sindicatos siguen el juego a la Administración para lucrarse económicamente a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del SALUD. «Estos sindicatos por medio de la gestión indirecta de las bolsas de empleo público, bolsas desde las que se accede a los puestos eventuales de Acumulos de Tareas gracias a un sistema de puntos, los cuales aumentan sustancialmente con la realización de cursos de formación que imparten ellos mismos, perciben millones de euros anuales en subvenciones públicas para su realización», advierten.

La Administración, con esta estrategia de cubrir por medio de contrataciones eventuales de Acumulos de Tareas las vacantes producidas por hechos, como la jubilación del personal con plaza fija por oposición, consigue con el beneplácito de estos sindicatos crear una situación de inseguridad y precariedad laboral que con los años ha alcanzado a un gran número de trabajadores y trabajadoras del SALUD, muchos más de 1.481, lo que para CNT «supone sentar las bases de una futura privatización total, al acostumbrar a la plantilla a trabajar en unas condiciones de precariedad que resulta muy alta incluso según parámetros de la empresa privada».

Por estos motivos, el sindicato anarquista manifiesta su hartazgo respecto a promesas políticas donde se ofrecen subsanar pequeños porcentajes de los contratos fraudulentos que la Administración tiene con sus trabajadores y trabajadoras, de manera que exige tres puntos que consideran necesarios para que los y las trabajadoras dispongan de unas condiciones laborales dignas, que proporcionen un servicio de calidad, acabando con un entramado de actuaciones fraudulentas que aparte del alto coste económico que genera al contribuyente, favorece políticas de privatización de la Sanidad Pública.

En primer lugar solicitan acabar con las bolsas de empleo tal y como están organizadas actualmente, buscando otros mecanismos más justos para cubrir los puestos eventuales que se que se puedan originar para atender las necesidades temporales y/o excepcionales en los centros sanitarios (tal como dictaminó el TJUE).

También solicitan la revisión caso por caso de todas las contrataciones eventuales por Acumulos de Tareas pasando a contratos de interinidad indefinida todas aquellas que se encuentren en fraude de ley, que según CNT, son la gran mayoría.

Por último, solicitan la posterior convocatoria de oposición para cubrir de manera fija como funcionariado de la Administración Pública de dichas plazas interinas.

«La Sección Sindical de CNT en el SALUD lleva años actuando, sin esperar a que los actores que provocan esta situación cumplan promesas pobres y banales, luchando por cambiar las condiciones de precariedad laboral fraudulenta y consentida de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Aragonés de Salud, donde los tribunales una y otra vez nos dan la razón», concluyen.

30 septiembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR