#26J  Altavoz

La derecha se apaña: Obra teatral en tres actos

| 11 agosto, 2016 13.08
La derecha se apaña: Obra teatral en tres actos
Adolfo Barrena.

Exactamente, un apaño, eso es lo que harán Rajoy y Rivera. Están siguiendo el guión de una obra teatral con arreglo a los cánones establecidos.

Un drama, porque no hablamos de una comedia, requiere un escenario para su representación. Ese escenario es el Congreso de los Diputados y Diputadas y tiene como antecedentes los resultados de las dos últimas citas electorales. La del 20D y la del 26J.

Una obra dramática empieza con la Presentación, en esta fase conocemos a todos los personajes. Son de sobra conocidos y por ello no los presento aquí.

Me interesa más entrar en el desarrollo del drama, en la trama de la acción. Hay que conseguir un Gobierno para evitar unas terceras elecciones. Aquí, una vez que parece descartada esa “gran coalición PP-PSOE-C´s”, hay solamente dos alternativas. Un Gobierno de la derecha presidido por D.Mariano o un Gobierno de cambio y progreso entre PSOE y la izquierda.

El “climax” se produce a medida que vamos viendo los actos de la obra teatral y, dentro de los actos, las escenas. Hemos tenido la del PSOE, repetida hasta la saciedad, que le sitúa en la oposición al PP lo que, en definitiva, significa reconocer al PP como gobierno. Tenemos la de Unidos Podemos que, fieles a sus compromisos, dicen que de la derecha ni hablar, que están dispuestos a formar, junto con el PSOE, una alternativa de cambio y Progreso. Hemos tenido la del PP, también repetida acto tras acto, que se resume en “PP o el caos”. La actuación de Ciudadanos tiene más variedad. En el primer acto dicen “Jamás haremos nada, ni por acción ni por omisión, para que gobierne Rajoy”. En el segundo ya dicen “no votaremos que Sí, pero nos abstendremos en la segunda votación”. En el tercero, en el que estamos, dicen “abro la puerta a apoyar a Rajoy”.

Me voy a detener en este tercer acto del drama porque C’s prepara el desenlace de la obra.

Le pone al PP 6 condiciones y una obligación. La obligación, la de fijar fecha para la investidura, va de suyo. Una vez que el monarca propone a Rajoy no le queda otra que presentarse a la investidura que, lógicamente, debe hacerse un día.

Las otras 6 condiciones, más allá de que todas, absolutamente todas, están planteadas y propuestas, especialmente por la izquierda, forman parte del “postureo escenográfico”. El PP no va a tener ningún problema en dar el Sí porque, realmente, el Sí no será más que una declaración de intenciones como saben perfectamente Rajoy y Rivera. Es escenografía pura. Para una nueva Ley Electoral hace falta una mayoría en el Congreso que PP+C’s no tienen.  Exactamente igual ocurre con el aforamiento, con el indulto fiscal y con la limitación de mandatos del Presidente que son medidas que requieren también mayorías en el Congreso porque, incluso, requieren cambios en la Constitución.  Es decir que le están pidiendo al PP que haga una declaración de intenciones porque el PP, por si solo, no puede asumir nada más que un “lo propondremos”. La Comisión sobre Bárcenas hay mayoría suficiente en el Congreso para que salga así que no necesita para nada que el PP, que la tiene asumida, le de su beneplácito y puede que lo más duro para el PP sea lo de apartar a cargos públicos imputados por corrupción que eso sí que puede, y debe, hacerse ya. Pero vamos, mientras sigan las “puertas giratorias” de las que nada dice C’s, seguro que apartan a alguno o alguna para justificar.

Ni una sola condición que tenga que ver con contenido social ni con la urgencia de resolver el verdadero drama social que vive la mayoría de la población. Tan solo condiciones para la galería, el decorado adecuado para la función que están celebrando.

Por otra parte, más allá del numerito, se da la paradoja de que Ciudadanos, que dice hacer bandera de la regeneración, se pone a negociar sobre la corrupción con el partido más corrupto.

Rajoy ha prorrogado la función. Le ha dicho a Rivera que le de tiempo para pensarlo, pero se ha ido de vacaciones. Supongo que para pensar bien.

Veremos el desenlace, pero me atrevo a decir que la obra dramática tendrá final feliz para PP, para Ciudadanos, para la troika, para el sistema neoliberal y para esa gente de orden que tanto se preocupa de España. Veremos, incluso, que el “aparato” agradecerá el postureo y llegarán a hablar de compromiso para salvar la grave situación.

Yo lo que espero, al menos, es que no se engañe a la gente, que se le diga claramente lo que hay, que las 6 condiciones famosas son un auténtico paripé y que todo es un montaje para justificar el apoyo a un Gobierno de la derecha.

11 agosto, 2016

Autor/Autora

Maestro jubilado. @ABarrenaIU


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR