Mundo

La CUP traslada al domingo su reunión para decidir la propuesta de Junts pel Sí

La reunión del Consell Polític (CP) y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP) de la CUP que debe decidir si esta formación acepta investir o no a Artur Mas como president de la Generalitat se ha retrasado un día y finalmente tendrá lugar el domingo 3 de enero, para dar más tiempo a que los militantes de la formación puedan dar su opinión sobre el acuerdo con Junts pel Sí
| 30 diciembre, 2015 14.12
La CUP traslada al domingo su reunión para decidir la propuesta de Junts pel Sí
Foto: Lluís Brunet (Archivo)

En un comunicado la CUP ha explicado que se recogerán todas las propuestas y reflexiones que las asambleas locales, asambleas territoriales y organizaciones políticas y municipalistas quieran hacer llegar hasta este jueves 31 de diciembre a última hora. El viernes 1 de enero se pondrán común estas propuestas para debatirlas y votarlas el día 2 en las Assemblees Territorials Plenàries donde además definirán los posicionamientos de cara al CP+GAP, que tendrá lugar el 3 de enero.

La CUP aclara que en las Assemblees Territorials Plenàries podrán participar las asambleas territoriales plenarias con derecho a voz y voto; las militantes nacionales y locales de las asambleas locales de la CUP y de sus núcleos de apoyo, quedando excluidas las simpatizantes; y las militantes de las candidaturas municipalistas adheridas a la CUP-Crida Constituent (que no están representadas en el GAP).

No tendrán derecho a voto los y las militantes de las otras organizaciones de la CUP-CC (que ya participan en el GAP a través de las representantes de sus organizaciones) y las simpatizantes de la CUP.

En el comunicado, la CUP añade que las Assemblees Territorials Plenàries funcionarán con el criterio de «una persona, un voto», y tendrán que recoger los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones «respetando cada una de las propuestas presentadas». Estas votaciones «se tendrán que reflejar al modelo de acta que se enviará desde el Secretariado Nacional y que incluirá un sistema de ponderación de voto igual para todas las asambleas territoriales», añaden.

Paralelamente, las asambleas locales y los núcleos de apoyo también aportarán su sentido del voto, a los representantes de las respectivas Assemblees Territorials Plenàries. «Estos podrán servir como instrumento interpretativo para los representantes de cara a las posibles rondas de votación que puedan tener lugar en el CP+GAP», aseveran.

Sobre el procedimiento de decisión del CP+GAP, la CUP afirma que se esforzará a buscar una salida consensuada. «En caso de que esto no sea posible, sólo podrá ser aprobada una propuesta que obtenga la mayoría absoluta de los votos del CP+GAP», subrayan. Asimismo, «se procederá a contar los votos favorables de cada una de las propuestas presentadas; después los votos en contra; y finalmente las abstenciones».

Será aprobada aquella propuesta que obtenga la mayoría absoluta de los votos. En el supuesto de que más de una propuesta obtenga la mayoría absoluta de los votos, se pasará a una nueva ronda de votación hasta que sólo salga aprobado un solo documento. Entre cada ronda de votación se abrirá un turno de debate. En este sentido, establecen un máximo de tres rondas.

En caso de bloqueo, el Secretariado Nacional buscará «una propuesta metodológica» para desbloquear la situación, «propuesta que tendrá que ser validada por el CP+GAP».

Sobre las propuestas en debate, la CUP informa que el Secretariado Nacional apuesta por «encontrar una salida consensuada a la situación política». «Aún así -continúan-, y ante la imposibilidad de encontrar esta salida, el Secretariado Nacional plantea dos alternativas en el CP+GAP: Trasladar los resultados de la Asamblea Nacional a un posible nuevo pleno de investidura a través, o bien de 5 votos favorables y 5 votos en contra, o bien a través de la abstención de los 10 diputados de la CUP-CC; dar 2 votos a favor y 8 abstenciones, como traducción de la apuesta de la CUP-CC por la independencia y un proceso constituyente y popular y de la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones».

Por último, la CUP incide que las asambleas locales y territoriales, así como las organizaciones políticas y municipalistas podrán enviar nuevas propuestas hasta jueves 31 de diciembre a última hora, «propuestas que se agruparán en función de su sentido político y que se traerán a deliberación de las Assemblees Territorials Plenàries del día 2 de enero».

Noticia relacionada:

Empate en la Asamblea Nacional de la CUP para decidir sobre la investidura de Artur Mas

30 diciembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR