Mundo

La CUP muestra su «total discrepancia» con la celebración en Tarragona de los XVIII Juegos Mediterráneos

"Acontecimientos de este cariz que acompañan políticas poco transparentes, especulativas y que no tienen nada que ver con las problemáticas reales de la clases populares y trabajadoras y que no priorizan las verdaderas necesidades de las poblaciones que los acogen", afirman en un comunicado en el que también instan a Quim Torra a no acudir a la inauguración
| 21 junio, 2018 11.06
La CUP muestra su «total discrepancia» con la celebración en Tarragona de los XVIII Juegos Mediterráneos
Pancarta de Endavant contra los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Foto: @EndavantOsanTgn

La CUP muestra su «total discrepancia» con la celebración del 22 de junio al 1 de julio en Tarragona de los XVIII Juegos Mediterráneos. «Acontecimientos de este cariz que acompañan políticas poco transparentes, especulativas y que no tienen nada que ver con las problemáticas reales de la clases populares y trabajadoras y que no priorizan las verdaderas necesidades de las poblaciones que los acogen», afirman en un comunicado.

Una de las principales críticas que desde la CUP de Tarragona ha dirigido al gobierno municipal es que «las principales inversiones públicas que se habrán solicitado a diferentes administraciones en los últimos años hayan sido una piscina, un pabellón y un parque −cuantificadas en más de 30 millones de euros−, cuando hay carencias estructurales de mayor urgencia».

En este sentido, la formación municipal ha calificado de «incongruencia» que la principal inversión de la Generalitat en Tarragona haya sido un palacio de deportes «que en principio tenía que costar 12 millones de euros y ha acabado costando más de 17, cuando continuamente se habla de las limitaciones presupuestarias para infraestructuras», hecho que para la CUP es una «auténtica vergüenza y un derroche de recursos públicos».

«Además, los Juegos se dan en un contexto donde la ciudad tiene una deuda de 219 millones de euros, la cual supone un 133% sobre del presupuesto municipal», subrayan.

En este sentido, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha instado al president de la Generalitat, Quim Torra, a no acudir a los Juegos del Mediterráneo porque considera que se trata de un proyecto «repleto de opacidad, de poca transparencia y mala gestión que lo único que ha conseguido es aumentar la deuda» del Ayuntamiento.

«Le decimos que no debería dar apoyo a este modelo de proyectos especulativos», ha dicho en rueda de prensa después de que la portavoz del Govern, la consellera Elsa Artadi, haya indicado que la asistencia de Torra a la inauguración de los Juegos no está cerrada.

La CUP también critica la presencia de Felipe de Borbón en la inauguración de los Juegos, «en un momento donde se vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales, políticos y civiles en Catalunya, hay presos y presas políticas y personas exiliadas y una represión constante hacia la autoorganización popular por parte de los aparatos represivos del Estado español, a los que el rey representa».

Finalmente, la CUP quiere mostrar su rechazo a la «militarización del espacio público de Tarragona a partir de actividades que el Ayuntamiento de la ciudad quiere hacer pasar como ‘culturales’ pero sólo responden a un evidente interés para extender las actividades del Ejército en tantos ámbitos como sea posible de la vida de la ciudad».

21 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR