#Catalunya  Mundo

La CUP debatirá si intensifica su actividad política en el Estado español

La CUP siempre ha optado por no participar de unas elecciones en el Estado y defendió el abstencionismo como forma de acción política, pero consideran la actual coyuntura política es de "excepcionalidad democrática"
| 28 febrero, 2019 17.02
La CUP debatirá si intensifica su actividad política en el Estado español
Imagen de archivo de un Consell Politic de CUP. Foto: CUP.

Desde la Candidatura de Unitat Popular (CUP) ante la coyuntura política actual, marcada por lo que consideran “excepcionalidad democrática” y donde entienden que vulneración de derechos fundamentales, que ha culminado con intervenciones en el autogobierno, miles de represaliados, encarcelamientos y exilios, se realiza de “forma sistémica”, la CUP abrirá un debate táctico entre la militancia para abordar si ha de convertirse en un agente activo en el Estado español y en qué formato.

La CUP siempre ha optado por no participar de unas elecciones en el Estado y defendió el abstencionismo como forma de acción política. En estos momentos, la formación anticapitalista considera que el ejercicio del derecho a la autodeterminación ha convertido en el elemento fundamental de confrontación democrática, lo que ha vertido el Estado a la inestabilidad política permanente y es por este motivo, que someterá a debate si debe intensificar su acción política directa para seguir reivindicando este derecho más allá de los Països Catalans y a través de qué estrategias.

Por lo tanto, la organización ha abierto un proceso deliberativo que finalizará con la celebración de asambleas territoriales plenarias y un Consell Politic extraordinario el 10 de marzo. El Secretariado Nacional ha presentado un primer borrador de documento para el debate que está pendiente de ser ampliado por parte de asambleas y militancia a través de los órganos de toma de decisión habituales de la organización.

La “caja de resistencia” de la formación recauda 25.000 euros en menos de 24 horas

Con este dinero la organización sufragará los gastos judiciales y las multas impuestas por el juez del Tribunal Supremo español, Manuel Marchena, por la negativa de Eulàlia Reguant y Antonio Baños a responder al abogado de la acusación del partido ultraderechista Vox.

Con menos de 24 horas, la “caja de resistencia” de la CUP y de Alerta Solidaria ‘Ni Una Más’ ha recaudado unos 25.000 euros en aportaciones solidarias. La “caja de resistencia” es una iniciativa impulsada por la CUP y por la organización antirrepresiva Alerta Solidaria en el marco de la campaña ‘Ni una más’ puesta en marcha a raíz de la razzia represiva tras el referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

Con ella se han sufragado las defensas de los diversos militantes y cargos electos de la organización y se ha colaborado en otras causas abiertas derivadas de la represión del estado contra el movimiento popular catalán. Manuel Marchena anunció ayer que imponía multas de 2.500 euros contra Reguant y Baños para negarse a declarar ante Vox y les dio un plazo de 5 días para “recapacitar” antes de interponer una denuncia por “desobediencia grave”.

 

28 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR