Culturas

La Cucarachona: Educación y Teatro en Alcañiz

La Cucarachona es un proyecto surgido en Alcañiz de manos de Sonia Lanuza que conecta los mundos del Teatro con la Educación y la Formación, ayudando a renovar y fomentar el aprendizaje a través del teatro y las dinámicas del juego dramático. Las actividades de este curso comienzan el 14 de septiembre
| 7 septiembre, 2015 13.09

La Cucarachona es un proyecto surgido en Alcañiz que conecta los mundos del Teatro con la Educación y la Formación, ayudando a renovar y fomentar el aprendizaje a través del teatro y las dinámicas del juego dramático.

Nace de manos de Sonia Lanuza, nacida en la capital del Baixo Aragón, formada en el ámbito de la antropología, el trabajo social y el teatro en Zaragoza, Ámsterdam y Barcelona. “La Cucarachona es un proyecto educativo formado por personas con deseos de seguir evolucionando y creciendo”, asegura a AraInfo Sonia.

Sonia, tras numerosos trabajos teatrales retorna a Alcañiz en 2009 y, consolidada su docencia educativa teatral en varios colegios, institutos y centros culturales con niñas y niños, adolescentes y grupos de mujeres. Comienza su andadura en La Cucarachona en 2012 en un local en la avenida Huesca 15 de Alcanyiz.

Junto a ella, Sonia Bel Faci comienza a trabajar desde marzo de 2014 como profesora teatral y animadora social tras cinco años de formación. En 2014 se une al equipo Merche Pardo. Juntas conforman una propuesta de animación y formación teatral lúdica y profesional para todas las comarcas del sur de Aragón con talleres de teatro, intensivos de miedo a hablar en público, animaciones, risoterapia y diversos espectáculos.

A través de estos talleres realizan, por un lado, trabajos de educación en valores, y por otro lado trabajos de educación en formación profesional, los cuales se basan en ejercicios que estimulan la motivación, la participación y la colaboración. Reinventan las relaciones interpersonales y crean nuevas expectativas individuales y sociales.

“Pensamos que toda investigación debe estar basada en la acción”, explica Sonia Lanuza. “A aprender se aprende haciendo, actuando y desarrollando el pensamiento práctico (saber hacer), ya sea para trabajar una obra de teatro, educación emocional con niños y niñas, la oratoria para realizar una ponencia o un proceso de teatro foro para resolución de conflictos”, añade.

Filosofía de La Cucarachona

La Cucarachona trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: solidaridad, amor, concienciación y empatía. “Solidaridad como el valor clave que debemos redefinir como sociedad desde una lógica horizontal de apoyo mutuo”, apunta Sonia. “El amor -continúa-, en su dimensión política, es el principal referente para lograr procesos de transformación social”.

En cuanto a la concienciación, Sonia sostiene que “la toma de conciencia es el motor fundamental que guía una praxis liberadora y constructora”. Y sobre la empatía, explica: “como forma de entender y comprender el mundo desde y junto a otra persona, con su realidad y contexto vital”.

[box]

Actividades de La Cucarachona para el curso 2015/2016

Las actividades de La Cucarachona para este curso comienzan el 14 de septiembre.

LA CUCARACHONA - cartel actividades 2015-16

[/box]
7 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR