Culturas

«La corta carrera espacial de una república», exposición en Birosta durante el mes de enero

AzulSerrano presenta «La corta carrera espacial de una república. Naves, satélites y criaturas» exposición del descubrimiento en Bar Vegetariano Birosta, en la calle Universidad 3 en el barrio de La Madalena. La exposición compuesta por esculturas de José Azul y dibujos de Julia Serrano se inaugura el miércoles, 11 de enero, y podrás verla durante...
| 11 enero, 2012 19.01

Foto: lanegr@enrojo (Una de las obras expuestas de AzulSerrano)

AzulSerrano presenta «La corta carrera espacial de una república. Naves, satélites y criaturas» exposición del descubrimiento en Bar Vegetariano Birosta, en la calle Universidad 3 en el barrio de La Madalena.

La exposición compuesta por esculturas de José Azul y dibujos de Julia Serrano se inaugura el miércoles, 11 de enero, y podrás verla durante todo este mes.

Épico documento sobre la breve, pero real carrera espacial de la II República Española.

Voz del presentador: Este documento ha llegado a mis manos procedente de una persona anónima que firma como Segundo Pelón, como podréis comprender es un pseudónimo, y el hecho de que el autor quiera permanecer en el anonimato, responde a una serie de situaciones que comprenderéis a lo largo de la lectura del manuscrito.

Manuscrito.

Madrid, últimos de marzo de 1939, las fuerzas facciosas avanzan sin oposición a la toma de los últimos objetivos de Madrid, el ejercito republicano defiende con bravura los últimos reductos que quedan en su poder, uno de ellos es el Ministerio de Ciencia y Tecnología… y allí comienza nuestro relato.El teniente Alcalá, corría desesperado, entre zumbidos de explosiones y gritos de los heridos, hacia el bunker instalado en los sótanos del Ministerio, allí esperaba encontrar a su superior, el General Enrique Largo, jefe de Investigaciones Espaciales, y con el que había trabajado codo con codo durante los dos últimos años en un proyecto secretísimo, que tenía como misión la creación de una nave que fuera capaz de surcar el espacio exterior… El teniente Alcalá consiguió llegar a duras penas a la entrada sellada del bunker y con una gran rapidez introdujo su contraseña en la cerradura de la puerta, inmediatamente esta cedió… Allí encontró al General Largo intentando poner en orden sus ideas para decidir cuál debería ser su actuación… Ambos se miraron durante unos segundo en silencio, hasta que el general dijo: “No podemos dejar que nada de esto caiga en manos de las fuerzas fascistas… sólo tenemos dos opciones… o destruimos todo… o quizás, aunque sea una locura…, probamos el prototipo… ya nada tenemos que perder, o morimos aquí con todo nuestro trabajo … o morimos en el intento”… El teniente Alcalá, nervioso le dijo: «Pero si sólo es un prototipo… no sabemos cómo reaccionará… es posible que ni siquiera pueda despegar”… Momentos después una gran explosión, dejando una estela, destruía el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El General fascista Rivera, al mando de las fuerzas de asalto al Ministerio de Ciencia, se congratuló: «¡¡Por fin han caído esas ratas!! ¡¡Ahora Madrid es nuestra, España es nuestra!!»… El sargento Martínez lo miró con ironía e hizo un comentario: «Pero si ahí solo había cuatro chiflados con batas blancas»«¡¡Eres tonto Martínez!!», le espetó el general Rivera… «Para el espionaje americano era objetivo prioritario… ¡¡por algo será!!».

Días después el chatarrero Juan Verde recorría las ruinas cercanas al ministerio de Ciencia, allí encontró una serie de restos de materiales que no había visto nunca y con unas formas extrañísimas… a pesar de eso, decidió guardarlas… quizás muchos años después alguien le enseñó esas formas a José Azul… quizás…

PD. Cuando Segundo Pelón, extrañamente nervioso me entregó este manuscrito, me contó que había recibido desde Houston una llamada del eminente científico espacial español Javier Largo, emigrado a EEUU por falta de fondos en España para la investigación espacial, en la que le decía que el telescopio Hubble había descubierto en los añillos exteriores de Andrómeda una supernova que tenía unas características de color muy extrañas; pues su explosión formaba un arco con los colores rojo, amarillo y violeta… que rápidamente los americanos había declarado secreto en grado máximo… y cuando estaba acabando la llamada se corto la comunicación y no ha sabido nada más de él… Por eso… y por lo que podéis deducir todos los que estáis aquí… estáis en peligro…

Bar Vegetariano Birosta & AzulSerrano | Para AraInfo

11 enero, 2012

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR