#HuelgaMundialPorElClima  Movimientos

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial participa en la Huelga Mundial por el Clima

La Coordinadora Estatal es una de las casi 500 organizaciones que ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre. Desde 1990 se incrementaron en un 10 % las emisiones de gases de efecto invernadero en la ganadería y es el responsable del 67 % de las emisiones del sector agrícola.
| 26 septiembre, 2019 11.09
La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial participa en la Huelga Mundial por el Clima
Concentración de Juventud Por el Clima en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez/AraInfo.

Esta crisis climática es para Stop Ganadería Industrial el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.

En el Estado español, el viernes 27 de septiembre hay convocadas casi un centenar de movilizaciones en multitud de municipios. La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial estará presente en la de Madrid, y los movimientos vecinales y organizaciones que la componen participarán también en diversas ciudades españolas, en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

En Uesca la convocatoria es a las 18.00 horas en la Plaza Zaragoza. Allí estará presente la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

“Ante la situación de emergencia climática que vivimos, resulta imprescindible un cambio en el sistema de producción de alimentos, como ha destacado ya la ONU. Urge dejar de apostar por la ganadería industrial que tanto contribuye a esta crisis planetaria. Para poder avanzar hacia otro modelo, es urgente llenar de propuestas de acción y políticas la recién aprobada declaración de emergencia climática como un primer paso que establezca lo prioritario del cambio que demandamos”, ha asegurado la portavoz de la Coordinadora y de la asociación aragonesa Loporzano Sin Ganadería Extensiva, Rosa Diez Tagarro.

La ganadería industrial es un ejemplo destacado de las prácticas que han contribuido a esta crisis climática; consecuencia directa de un modelo de producción que no respeta los límites biofísicos del planeta ni los derechos de personas y animales, basándose en el uso de combustibles fósiles y promoviendo un consumo globalizado que pone en riesgo la supervivencia de las personas, las especies y los ecosistemas.

«En una situación de emergencia climática como la que vivimos, resulta un sinsentido que Administraciones como el Gobierno de Aragón estén apostando por la ganadería industrial, que tanto contribuye a esta crisis planetaria. Ya lo ha dicho la ONU, resulta imprescindible un cambio en el sistema de producción de alimentos y en Aragón vamos en dirección contraria», ha asegurado el portavoz de la plataforma de Loporzano Sin Ganadería Intensiva, Álvaro Monzón.

Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado español son esperanzadores y muestran una reducción del 2,2 % en el año 2018. Sin embargo, uno de los sectores que incrementa sus emisiones es el de la ganadería. Además, si miramos con perspectiva, vemos que desde 1990 se incrementaron en un 10 % las emisiones de este sector y que es el responsable del 67 % de las emisiones del sector agrícola. Este incremento se debe al crecimiento exponencial de la ganadería industrial, ya que se ha pasado, por ejemplo, de producir 3,5 millones de toneladas de carne en 1990 a 6,6 millones en 2017, al mismo tiempo que se han reducido las explotaciones, por lo que se ha intensificado mucho más la producción.

26 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR