La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas alerta, a través de un comunicado, de una acción que se está distribuyendo con la que se quiere parar los aplausos de las 20.00 horas. Afirman que "es una acción anónima que, 'sin santo ni seña', se arroga la potestad de querer cerrar ventanas, tapar bocas, atar manos y silenciar humanidad; en definitiva poner freno al hecho de compartir entre la ciudadanía el agradecimiento colectivo hacia todos los profesionales que están haciendo posible nuestro confinamiento".
La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas -añade-, "no tiene como cometido la censura, pero está totalmente en contra de llamamientos anónimos que pretenden liderar no sabemos qué en aras de un cierre digno". Y asegura que hay que denunciarlo "por cuanto plantea dudas muy razonables sobre qué y quiénes se esconden detrás; induce a pensar que hay algo más de de lo que expresa en sus mensajes".
Asimismo, recuerda que "aplaudir más o menos no tiene nada que ver con la dignidad; intentar romper la dinámica social que resulta ser, además de un agradecimiento colectivo, una ocasión para generar colectividad y permitir un gesto por la esperanza, es lo indigno".
Para la Coordinadora resulta "obvio" que "hay unas intenciones ocultas tras el anonimato; frente a ello unas decisiones contundentes de continuar con los aplausos acompañados de música si se desea pero sobre todo de solidaridad". Y advierte que continuarán los aplausos "sine die". "Animamos a toda la ciudadanía a que sumen a más vecinas y vecinos para crear país, con o sin canciones, pero siempre con la humanidad y el respeto que se requiere", apostilla.
"Así que -concluye-, ante la proliferación de los ataques contra el estado de alarma y estas peticiones anónimas de cortar el apoyo a los sanitarios y otros colectivos, consideramos como Coordinadora Estatal de Mareas Blancas que es necesario continuar con esos aplausos tan agradecidos y tan gratificantes. Animamos a seguir saliendo todos los días a aplaudir juntas y vibrantes".