#LeyAborto  Movimientos

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza vuelve a alzar su voz para decir «Yo Decido»

Este 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragozaquiere visibilizar la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos que tenemos que deben ser integrados en nuestra sociedad
| 28 septiembre, 2016 07.09
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza vuelve a alzar su voz para decir «Yo Decido»
Foto de Archivo.

En defensa de la igualdad y la diversidad entre los géneros, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza vuelve a alzar su voz para decir “YO DECIDO” y señalar la importancia del ámbito de la sexualidad en la relación entre géneros.

Los aspectos relativos a la vida sexual y decisiones sobre la reproducción, donde se incluye la violencia sexual, el control de las decisiones sobre la procreación, el aborto, la reproducción asistida fuera de la pareja heterosexual… son temas que emergen desde el ámbito privado para interpelar a la esfera pública en demanda de políticas y programas que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Así, vuelven a demandar que «es necesario romper la división público-privado para que los derechos de las mujeres se tengan en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas. Conseguir que los derechos sexuales y reproductivos sean derechos constitucionales es un camino para garantizar la equidad entre los géneros».

Desde esta coordinadora advierten que integrar los derechos sexuales y reproductivos, empieza reconociendo que son las mujeres quienes deben decidir en última instancia sobre su sexualidad y reproducción, por lo que continuarán insistiendo en la despenalización del aborto para evitar cualquier intento de eliminar nuestro derecho a decidir y en denunciar que aún hoy hay quien decide por mujeres en este país. «Seguiremos reivindicando que las menores no necesitan el permiso del tutor para tomar decisiones sobre su vida reproductiva. Seguiremos denunciando que el aborto clandestino mata y que tenemos derecho a una interrupción voluntaria del embarazo segura y con garantías».

Integrar los derechos sexuales y reproductivos implica que existen necesidades específicas de salud sexual y reproductiva y se deben reconocer en relación al ciclo vital, a las diferencias de clase, etnia, cultura, religión, etc. Pero también hay que reconocer y trabajar sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el ámbito de la sexualidad y reproducción como un punto de partida para facilitar el ejercicio de los derechos reproductivos.

Para las organizaciones feministas de Zaragoza, el control real o simbólico que ejercen los hombres sobre la sexualidad femenina es una expresión de su poder. Los derechos sexuales y reproductivos no son privativos de las mujeres, son derechos de hombres y mujeres, pero estos son especialmente importantes para las mujeres, ya que decidir sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción implica poder y autonomía y construye ciudadanía. «Seguiremos peleando para no ser ciudadanas de segunda y para ello echaremos a quien haga falta», aseguran.

«Hoy, en el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, seguimos denunciando que la interrupción voluntaria del embarazo permanece en el código penal y anunciamos que seguiremos saliendo a la calle porque nadie puede poner en duda nuestro derecho a decidir. ‘Yo Decido’.»

28 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR