Movimientos

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza expresa su repulsa por el intento de asesinato machista

Además, piden el compromiso de todas las personas para acabar con el terrorismo machista. “A las mujeres se les coacciona, limita o restringe su libertad y dignidad de forma casi imperceptible en su día a día”, afirman en un comunicado.
| 13 agosto, 2016 07.08
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza expresa su repulsa por el intento de asesinato machista
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha emitido un comunicado para expresar su repulsa ante los hechos acontecidos durante el viernes pasado en la capital aragonesa. Desde la Coordinadora señalan, “mostramos nuestro profundo dolor porque otra vez han intentado asesinar a otra mujer y esperamos que la mujer agredida se recupere de las heridas sufridas y le brindamos nuestro apoyo a ella y su familia en estos momentos”.

Al mismo tiempo, la Coordinadora sigue denunciando la existencia de machismo en nuestra sociedad. “Machismo que para perpetuarse ejerce diferentes tipos de violencias, violencias normalizadas que se mantienen en todos los ámbitos sociales”, subrayan. Además, dirigen su atención hacia la existencia “de un sistema patriarcal que se sostiene en el uso de estas violencias y que adjudica derechos a los hombres sobre las mujeres”.

Para la Coordinadora, urge una reflexión “como sociedad”, ya que resulta “intolerable que en nuestra ciudad se hayan producido casi 5 asesinatos por violencia machista en menos de un año”, lamentan. La violencia machista es la principal causa de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años en todo el mundo.

Y es que los asesinatos machistas no son sucesos aislados, sino consecuencia de un problema generalizado llamado “violencia machista” que busca perpetuar un sistema patriarcal injusto. “Necesitamos modificar el imaginario sobre la violencia machista para poder acabar con ella, reconocernos cuando la sufrimos y la ejercemos para poder construir otra sociedad”, apuntan desde la Coordinadora.

De hecho, no todas las formas de violencias machistas son explícitas, por ello argumentan que “a las mujeres se les coacciona, limita o restringe su libertad y dignidad de forma casi imperceptible en su día a día”. Y añaden, “las feministas creemos que reconocer las actitudes machistas es la mejor forma de prevención de la violencia machista, y que es necesario el compromiso de todas las personas en esta tarea para realmente acabar con este grave problema social”.

Por todos estos motivos, desde la Coordinadora realizan un llamamiento “a todas las personas para que intenten eliminar de sus comportamientos las actitudes machistas y se sumen a ayudar a otros a identificarlos para que también los puedan cambiar”. Y concluyen, “seguiremos exigiendo que el terrorismo machista sea una cuestión de Estado y se tomen medidas contundentes para eliminarlo con el compromiso de todos y todas. Porque hoy en Zaragoza queremos que todas las mujeres puedan vivir sin miedo.

¡NOS QUEREMOS VIVAS!”.

Entidades integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza:

Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Grupo Feminismos Podemos Zaragoza, IgualAr, Izquierda Unida de Aragón (IU), Movimiento Contra la Intolerancia, Mujeres Libres de Aragón, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, Área de la Mujer de STEA,WILPF.

13 agosto, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR