Tras constituirse en el zaragozano barrio del Actur la Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya por diversas asociaciones vecinales, entidades y colectivos, para “luchar contra esta mal llamada crisis, nos unimos a ella”, explican las cooperativistas, que vienen de una trayectoria vital ya muy extensa, “que se ha visto truncada por esto que llaman crisis, una estafa que no es sino el desmantelamiento de nuestra forma de vivir, de nuestros derechos y los de las generaciones futuras”.
“A este convencimiento hemos llegado tras haber perdido nuestros trabajos y habérsenos cuestionado todas las garantías que suponíamos habíamos conseguido después de tantos años de trabajo. Hay que decir que en dicha Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya no solo luchamos contra el sistema quejándonos, también denunciamos a los causantes, ayudamos a aquellos vecinos y vecinas con problemas reales y urgentes (vivienda, becas, servicios sociales…), proponemos alternativas y, sobretodo, trabajamos para que la gente salga de sus casas, de sus problemas y los comparta, porque no son exclusivos, y colabore con el resto de vecinos en salir de esta situación de desesperanza y culpabilidad a que nos llevan desde los gobiernos”, explican con entusiasmo.
Fruto de todo esto, y del convencimiento de que “nuestra situación personal y familiar exige una solución pronta y digna, nos hemos lanzado a por el trabajo que nos niegan. Hemos pensado aunar nuestra experiencia y la ayuda de quien puede dárnosla en la Plataforma para poder empezar, y crear nuestro propio nicho de empleo, un empleo que en ningún caso será precario y que contará con todas las garantías que nuestra profesionalidad de tantos años demostrada exige”.
Ahora presentan su web, donde se puede contactar, solicitar información detallada, presupuesto y toda la información necesaria para contratar con la cooperativa sus servicios: Mantenimientos y Reparaciones, Reformas y rehabilitaciones de: Albañilería, Instalaciones eléctricas, de fontanería, A.C.S., gas, Alicatados, Escayolas, Pinturas, Anti-graffitis, Carpinterías, Persianas, Toldos, Montaje de muebles y Mudanzas, Proyectos y Eficiencia energética, Servicios integrales de: Acompañamiento de mayores y cuidado de niños y niñas, Limpieza de viviendas, locales, comunidades, empresas, obras, Lavado y planchado de ropas a domicilio, Mandados y Trámites, Preparación de comidas caseras, Paseo de animales o el proyecto A Zesta Berda.
Porque las personas que forman la cooperativa aragonesa “Solidaria de Servicios Generales explican que “Pensar es vivir. Y como no queremos simplemente quejarnos, es por lo que nos hemos puesto manos a la obra. En ningún momento renunciamos a nuestra dignidad, a nuestra voluntad de ser personas conscientes y dispuestas a luchar por nuestros derechos. Nuestro primer grito es de autoafirmación”.
“Pensar es obrar. Pensamiento y trabajo, las herramientas de nuestra actividad. La constitución de la presente cooperativa supone la constatación de cómo queremos, a través del trabajo, reivindicar nuestros derechos. La continuación de nuestro grito es de reconocimiento”, detallan para concluir afirmando que “sabiendo en cada momento en qué trinchera nos situamos. Trinchera que no es otra que la de la mayoría social, la de los y las trabajadoras, la de las gentes de bien, la de las que entendemos que el fin último de la economía y la política no es otro que el de satisfacer las condiciones de vida básicas del conjunto de la población, y no el beneficio privado de unos pocos. Lanzamos, pues, un grito de lucha, trabajo, solidaridad y vida”.

