Movimientos

La comunidad saharaui celebra en Zaragoza la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática

Um Draiga junto con la comunidad saharaui zaragozana celebran este domingo el 42 aniversario de la RASD a partir de las 12.30 horas en el local de la asociación. En 1976 el Estado español abandonó al pueblo saharaui y Marruecos bonbardeó la zona con napalm y fósforo blanco.
| 23 febrero, 2018 07.02
La comunidad saharaui celebra en Zaragoza la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática
Imagen de archivo.

La asociación Um Draiga y la comunidad saharaui de Zaragoza celebran este domingo 25 de febrero a las 12.30 horas el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en el local de Um Draiga.

Se cumplen 42 años de que el Estado español abandonara el territorio número 53 y, de esta manera, también abandonara a su suerte al pueblo saharaui. Para responder al vacío de poder se creó, el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Se cumplen también 42 años desde aquel 18 de febrero de 1976 en el que ese día y el 20 y 23 de febrero la aviación marroquí bombardeó el campamento de Um Draiga con fósforo blanco y napalm, armas prohibidas que queman la piel y llegan a deshacer la carne y los huesos. El resultado fue centenares de muertos, niños y niñas, mujeres y personas ancianas quemadas por los bombardeos que querían borrar del mapa a la población saharaui.

Las operaciones de la aviación marroquí contra la población civil continuaron hasta finales de marzo de 1976, cuando Argelia abrió sus fronteras para acoger a los refugiados saharauis.

El Frente Polisario y la Media Luna Argelina se emplearon a fondo para trasladar a la población diezmada y traumatizada hacia la región de Tindouf, en el interior del territorio argelino.

Ahora, la asociación zaragozana Um Draiga y la Comunidad Saharaui de Zaragoza quieren recordar los 42 años de exilio y de lucha, “pero celebramos que la llama que encendieron aquellos saharauis hace 42 años está aún hoy viva a pesar de que el enemigo es fuerte con grandes aliados internacionales entre los que se encuentran entre otros, tristemente nuestro país”.

23 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR