La comunidad educativa de Aragón celebra como una victoria la suspensión de la visita de Wert y Felipe Borbón

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, compareció en rueda de prensa ayer, 19 de septiembre de 2013, para comunicar su decisión de suspender el acto de apertura del curso universitario 2013-2014, que estaba previsto para el próximo lunes 23 y que contaba con la actuación estelar del ministro del Estado español de Educación, José Ignacio Wert, y del príncipe heredero español Felipe Borbón. “Ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad, la Universidad de Zaragoza informa de que la decisión de la suspensión del acto de apertura del curso universitario se ha tomado …

Wert Felipe Borbon UniversidatEl rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, compareció en rueda de prensa ayer, 19 de septiembre de 2013, para comunicar su decisión de suspender el acto de apertura del curso universitario 2013-2014, que estaba previsto para el próximo lunes 23 y que contaba con la actuación estelar del ministro del Estado español de Educación, José Ignacio Wert, y del príncipe heredero español Felipe Borbón.

“Ante la certidumbre de alteraciones que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad, la Universidad de Zaragoza informa de que la decisión de la suspensión del acto de apertura del curso universitario se ha tomado previa comunicación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, señalaban desde la Universidad de Zaragoza.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ya había manifestado días antes que “deseo que las personas que participen en las protestas, que son legítimas siempre que sean respetuosas y no supongan un boicot al acto, se comporten como merece una ciudad respetuosa ante la inauguración del curso universitario”.

Los gobiernos del PP, tanto en nuestro país como en el Estado español, habían “elegido” la ciudad de Zaragoza por entender, según su criterio, que resultaría una ciudad menos conflictiva que Barcelona o Madrit -por ejemplo-. Pero como buenos representantes de la incultura neoliberal y del alejamiento de la clase política dominante de la sociedad en general, y aragonesa en particular, se han encontrado con que un tejido social cada día más organizado y mejor coordinado estaba preparando desde hacia semanas el recibimiento que entendían debían tener tan insignes personajes de la #MarcaEspaña.

Una coordinación que ha incluido a todos los sectores de la Educación Pública en Aragón, desde infantil a universidad, catedráticas, padres y madres, personal PAS, profesorado de medias e infantil, sindicatos de estudiantes, mareas, organizaciones políticas y sociales, o asambleas ciudadanas contra los recortes. El trabajo conjunto del tejido social aragonés ya dio sus frutos unos días atrás, cuando una de las empresas más populares de las redes sociales censuró y borró un “evento” convocando a la ciudadanía zaragozana para los actos previstos el día 23, la respuesta fue inmediata y a los pocos minutos crearon un nuevo “evento” y simpatizantes de los Derechos Sociales y Colectivos colgaron en sus muros la nueva convocatoria, obteniendo así una mayor difusión y alcance dicha convocatoria.

La convocatoria distribuida por las redes sociales decía literalmente: “¡Ni bufones, ni príncipes, ni súbditos! ¡La universidad no se vende! El próximo 23 de septiembre se celebra la apertura del curso académico en nuestra universidad, la que tiene que ser de todos y todas, estudiemos o no en ella, trabajemos o no en ella. El próximo 23 de septiembre, Felipe de Borbón y José Ignacio Wert visitan nuestra universidad. Felipe de Borbón y José Ignacio Wert vienen a legitimar la invasión de un territorio que sus amigos están saqueando para su propio y único beneficio. Ellos sí tienen algo que celebrar. Para la inmensa mayoría de nosotros no hay nada que celebrar. A estas alturas hace poca falta explicar por qué. Todos y todas lo entendéis, estudiéis o no en la universidad, trabajéis o no en ella, viváis con un sueldo esclavo o estéis en paro, tengáis que elegir entre comer o pagar los estudios, o el piso, o permitiros el lujo de enfermar. Un príncipe en el siglo XXI no hay quien lo conciba. Para eso no hace falta tener estudios superiores. Un ministro de Educación colaboracionista con los que más tienen y que desprecia al resto, tampoco. Dos personajes como esos sobran en la universidad y en cualquier institución de una sociedad que quiera ser justa y digna. Por justicia y por dignidad, por la nuestra y por la de nuestros hijos, no podemos tolerar más ofensas de aristócratas y bufones a sueldo. La educación es la madre de todas las batallas y no queremos perderla. El 23 de septiembre se van a enterar. Gracias por ayudarnos a decirles que no nos van a robar más. Estáis todos invitados”.

Integrantes de los colectivos convocantes de la protesta, consultados por AraInfo, por la -ahora suspendida- presencia de Wert y Felipe Borbón en Zaragoza coinciden en afirmar que “vivimos la suspensión de la presencia de Wert y del príncipe como una pequeña victoria de nuestras reivindicaciones”, también hay coincidencia a la hora de señalar con cierta somardería que “al menos en está ocasión el miedo parece haber cambiado de bando, quizás sea el comienzo de un otoño que afiance este cambio de tendencia”.

Así, la Asamblea de Artes Eina señala que “esto es una victoria ¡A seguir luchando por la Educación Pública! pero que no busquen criminalizar las protestas con lo de posibles incidentes, lo suspenden porque el Ministerio y La Casa Real no pueden permitir la mala prensa de que tanta gente les diga lo que piensa. No pueden permitir que la gente se exprese democráticamente y prefieren anularlo.
¡Ni bufones, ni príncipes! ¡La Universidad no se vende!”, concluyen.

Desde las Asambleas Universitarias, Colectivos Estudiantiles, Colectivo de Profesores, Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza, Marea Verde Aragón y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública explican que “consideramos al ministro, como máximo representante del Gobierno del estado español en materia educativa, principal responsable del deterioro palpable y creciente de la Educación Pública y de las penurias por la que está pasando la comunidad científica. Y no podemos dejar de anunciar a toda la sociedad las graves consecuencias que tendrá la Ley Wert si esta finalmente se aprueba. La sociedad tiene que saber que ya hay una generación perdida pero que el futuro es todavía más incierto”.

Por su parte desde la asociación MHUEL destacan que “nuestra asociación se da por enterada de la suspensión del acto de inicio de curso por parte del rectorado de la universidad de Zaragoza programado para el próximo día 23 de Septiembre con la presencia del ministro Wert y del Principe de Asturias Don Felipe de Borbón. Esta asociación tenía programada su asistencia a la concentración junto con otras asociaciones, cumpliendo los requisitos legales de los derechos fundamentales constitucionales que regulan la libre expresión , manifestación y concentración. El motivo de esta concentración legal y pacífica, tenía por objeto mostrar el total desacuerdo con las políticas de recortes y retrocesos en el campo de la Educación Pública llevadas a cabo por el ministro Wert”. Y añaden, “mostramos nuestro total desacuerdo con la decisión del Rector de la universidad de Zaragoza apelando a unos posibles 'graves incidentes' dentro o fuera del recinto universitario. La ciudadanía ni quiere ni pretende crear 'graves incidentes', tan solo quiere expresar democráticamente su profundo malestar con los que sí crean incidentes y problemas con unas políticas que no contentan ni favorecen a casi nadie”. Para concluir afirmando que “detectamos anteayer el miedo objetivo en las declaraciones de la Consejera Serrat como aviso al desenlace que ayer se produjo con la decisión del rector y atisbamos pánico e inseguridad en las autoridades educativas y de interior ante el clamor generalizado de las legítimas protestas de la ciudadanía hastiadas de tanto recorte, mientras otros tildan como 'Fiestas de Cumpleaños' los dramas humanos provocados por su crisis”.

La Junta de PAS denunciaba que “asistimos perplejos al deterioro cada vez más palpable de los recursos del Estado destinados a la ciencia y a la educación pública, la disminución de las becas, el aumento de las tasas, la desaparición de servicios fundamentales para la zonas rurales y población más desfavorecida, la falta de personal, el deterioro de las condiciones de trabajo, y un largo etcétera consecuencia de la política practicada por el Ministerio de Educación. La Ley Wert, ahora en la última fase de tramitación en el congreso, abre en canal a la Educación Pública ofreciéndola como ‘negocio’ a agentes externos”.

En este sentido el colectivo Universidat -Estudiants Independentistas y Revolucionarias d'Aragón- hacía público esta semana que “esta ley -Wert- plantea unos objetivos claros: segregar, elitizar, privatizar y españolizar, y el estudiantado aragonés no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo destruyen nuestro sistema educativo, que, si esta ley se aprueba, nunca volverá a ser como antes. Pero el problema no es esta ley y el sistema actual no es perfecto, ni si quiera deseable -aunque mejor que el futuro que planean para nosotras-. Esta ley forma parte de una serie de reformas -12 desde la llegada de la 'democracia', todas basadas en la ley franquista- que muestran una clara tendencia: limitar el acceso de la clase trabajadora a la educación, utilizarla para alienar al estudiantado obrero y españolizarlo y aumentar los beneficios de la empresa privada privatizando un derecho básico como es la educación, al igual que hacen con la sanidad”.

Por último desde Marea Verde Aragón señalan que “después de un verano marcado por la sensación de que sobre nuestros centros escolares se cernían ajustes aún mayores en cuanto a presupuestos y plantillas, después de que un alto número de profesores interinos ingresaran en las listas de INAEM en los meses estivales, después de escuchar de nuevo declaraciones cuanto menos poco respetuosas por parte de nuestra Consejera de Educación con respecto a las becas y ayudas escolares, nos encontramos con que el inicio del curso 2013/2014 ha sido, y está siendo, caótico tal y como denunció Marea Verde a finales de junio”. Y concluyen alertando que “también siguen con los recortes en becas y con las subidas de tasas, como hemos visto en muchas ocasiones estos gastos no pueden ser asumidos por determinadas familias, este año han recortado mas de mil becas, eso supone que algunos de los alumnos no podrán seguir estudiando o lo harán con muchas dificultades. Gracias a que en muchos institutos se han creado bancos de libros ya que es un gasto que no todas las familias pueden asumir. Muchos de estos estudiantes que no obtendrán beca, podrán seguir con relativa normalidad sus clases ya que además de libros, durante el año, también hay otros gastos como el material escolar que cada vez está más caro. Estas son algunas de las rozones por las que nos sumamos a la movilización, ahora suspendida, para mostrar el rechazo de los centros escolares aragoneses con la aparición de Wert y el Príncipe con el lema “Por la Escuela Pública de la República”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies