Ecología

La Comisión Europea pide a los Estados que aumenten el nivel de ambición en sus planes de energía y clima

Desde su publicación el 22 de febrero de 2019, el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Estado español ha sido señalado, en líneas generales, como uno de los mejores de la Unión Europea. Esto que parece tan positivo no es en realidad una muy buena noticia, porque aprueba, pero por muy poco.
| 19 junio, 2019 07.06
La Comisión Europea pide a los Estados que aumenten el nivel de ambición en sus planes de energía y clima
Central Térmica de Andorra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Comisión Europea (CE) ha publicado este martes su evaluación de los planes presentados por los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía, en concreto, aquellos acordados en materia de energía y clima para 2030.

Como apreciación general, la CE urge a los Estados miembros a aumentar su ambición. El proyecto LIFE Plan Up de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) se ha centrado muy en especial en evaluación de las medidas en el sector de la transporte, edificación y agricultura.

“En transporte coincidimos con la CE en que las medidas incluidas en el mismo deben estar más detalladas y cuantificadas de tal forma que se garantice, al menos, la reducción de emisiones asumida para este sector: 43.5% (respecto a 2005) en 2030.  Sin embargo, pensamos que hay que ir más allá para tener un transporte cero emisiones en 2050”, aseguran desde ECODES.

Desde la fundación consideran insuficientes algunas medidas como la prohibición de venta de coches de combustión interna en 2040, ésta no debería extenderse más allá de 2030 dando así tiempo a una transición ordenada para la industria y al consumidor para agotar la vida útil de su vehículo contaminante. Otras medidas, como las restricciones al tráfico en ciudades de más de 50.000 habitantes deberían ser obligatorias y evitar así pasos atrás como podría ocurrir con Madrid Central. “Decepciona, de la valoración de la CE, que no haya una consideración específica para el sector transporte teniendo en cuenta que durante los últimos 4 años ha aumentado sus emisiones en un 27% y que el año pasado fue el único sector que no disminuyó su impacto climático”.

En el caso de la edificación, responsable del 40% del consumo energético y del 15% de las emisiones de efecto invernadero en Europa, para ECODES llama la atención que la Comisión no ponga de manifiesto la insuficiencia de las medidas propuestas. El PNIEC español propone una renovación totalmente escasa para cumplir con la Directiva “EU Energy performance of Buildings Directive” (EPDB). Es necesario establecer objetivos intermedios para 2030 y 2040 así como establecer medidas concretas e incentivos que aceleren una edificación 2050 descarbonizada. Esto, además, tal y como sí apunta la CE y como también defiende nuestro PNIEC, no sólo reducirá emisiones, sino que tendrá un impacto positivo en las economías familiares al reducir la factura de la luz y generará empleos relacionados con el sector.

Para la Fundación Ecología y Desarrollo resulta “especialmente llamativo” la falta de atención al sector agrícola por parte de la CE en sus valoraciones. El PNIEC propone una reducción del 13% (respecto a 1990) en 2030, objetivo insuficiente para la descarbonización de la economía en 2050, lo que exigirá mayores esfuerzos de reducción en otros sectores.

Miriam Zaitegui, experta en políticas de cambio climático manifiesta “las valoraciones de la CE son débiles y por ello es especialmente importante que el gobierno escuche las recomendaciones y propuestas realizadas por distintas ONG y otras organizaciones. Sólo así conseguiremos un PNIEC eficaz, justo y participado” y añade “no es suficiente con aprobar raspado, la emergencia climática nos exige medidas de excelencia y no hay tiempo para equivocarse”.

19 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR