El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, explica que “desde Europa no evalúan los proyectos concretos pero sí se exige a los estados que cumplan con 4 directivas europeas; es obvio que la mayoría de los proyectos previstos en Aragón las van a incumplir por lo que seguiremos denunciando en Europa el fracking”.
La Comisión Europea acaba de contestar a una serie de iniciativas presentadas por CHA en el Parlamento Europeo para denunciar los proyectos que usan la técnica del fracking y que, con el beneplácito del Gobierno de Rajoy y el Gobierno PP-PAR en Aragón, se pretenden llevar a cabo.
Desde la Comisión Europea se ha admitido que no se entra a supervisar los proyectos en concreto pero sí recuerdan a los Estados la obligación de velar para que se cumplan las directivas europeas. Para Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, “cualquiera de los proyectos previstos en Aragón vulneran algunas o todas las directivas.Tenemos la puerta abierta para denunciar, uno a uno, todos los proyectos que se tienen previstos y obligar a la Comisión Europea a que actúe para paralizarlos”.
Martínez Tomey ha recordado que un informe encargado por el Parlamento Europeo en 2011 aporta datos demoledores sobre la escasa aportación de la producción de hidrocarburos de esta técnica en el conjunto del consumo, que contrasta con sus inevitables efectos negativos y riesgos para la salud y el medio ambiente. “Nosotros denunciaremos todas las infracciones, pero seguiremos luchando para que la Unión Europea decrete una prohibición general de esta actividad y no ceda a la presión de los lobbies gasísticos y petroleros”.
Las directivas a las que hace relación la respuesta de la Comisión Europea son:
- Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (DO L 26 de 28.1.2012, p.1).
- Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DO L 327 de 22.12.2000, p. 1) y Directiva 2006/118/CE, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro (DO L 372 de 27.12.2006, p.19).
- Directiva 2006/21/CE, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas y por la que se modifica la Directiva 2004/35/CE (DO L 102 de 11.4.2006, p. 15).
- Directiva 92/43/CE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (DO L 206 de 22.7.1992, p. 7).




