La Comisión de Salud de la FABZ apoya las alegaciones contra la privatización del Hospital de Alcanyiz

La Comisión de Salud de la FABZ señala, en un comunicado, que comparte la "motivación" que ha llevado a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Marea Blanca a presentar alegaciones de las y los ciudadanos y vecinos de Zaragoza en contra de que el nuevo hospital de Alcanyiz sea de gestión privada. Dichas alegaciones serán entregadas en el Registro de la Dirección del Salud el próximo día 25 de julio a las 11.30 de la mañana. En las alegaciones, a las que la Comisión de Salud de la FABZ se "adhiere", se expone que la concesión de …

Recogida de firmas de Marea Blanca en plaza España de Zaragoza contra la privatización del Hospital de Alcanyiz. Foto: @arainfonoticias
Recogida de firmas de Marea Blanca en plaza España de Zaragoza contra la privatización del Hospital de Alcanyiz. Foto: @arainfonoticias
Recogida de firmas en Zaragoza contra la privatización del Hospital de Alcanyiz. Foto: @arainfonoticias

La Comisión de Salud de la FABZ señala, en un comunicado, que comparte la "motivación" que ha llevado a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Marea Blanca a presentar alegaciones de las y los ciudadanos y vecinos de Zaragoza en contra de que el nuevo hospital de Alcanyiz sea de gestión privada. Dichas alegaciones serán entregadas en el Registro de la Dirección del Salud el próximo día 25 de julio a las 11.30 de la mañana.

En las alegaciones, a las que la Comisión de Salud de la FABZ se "adhiere", se expone que la concesión de obra pública es "una hipoteca inviable e insostenible para el pueblo aragonés, tanto por el coste como por los plazos". La gestión privada de este centro "supondrá una carga desde el punto de vista económico pasando de 96 millones de euros en 2015, coste público de la edificación, a 561 millones hasta 2042, coste de la colaboración público privada".

"La mayoría de la sociedad aragonesa, y en particular los ciudadanos de Alcanyiz, ha demostrado en multitud de ocasiones su oposición a la financiación de este hospital bajo estas condiciones", por lo tanto, esta adjudicación de obra no se realiza “con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos y evitar el traslado de los pacientes a otras localidades”, sino "atendiendo exclusivamente a la obtención de un negocio por parte de empresas privadas", añaden en las alegaciones.

"La sociedad aragonesa -continúan las alegaciones- ha rechazado mayoritariamente abrir cualquier proceso de privatización de los servicios sanitarios de Aragón". La atribución al sector privado de tareas o funciones que eran competencia y responsabilidad del Gobierno de Aragón "afectará a la calidad asistencial y a los trabajadores pues el proyecto contempla privatizar servicios como cocina, mantenimiento, esterilización, gestión de almacenes y distribución, gestión de personal, centralita telefónica, lavandería, limpieza, seguridad, gestión de residuos, etc."

Este modelo de construcción y gestión hospitalaria "ha quedado demostrado fehacientemente" en otros territorios que "ha fracasado", y "no es ni más eficaz ni más barato que la sanidad pública, siendo además una puerta para la privatización integral hospitalaria", aseveran.

Por todo ello "apoyamos y nos manifestamos en contra de cualquier proyecto privatizador que trate de mermar la gestión y la calidad de la sanidad pública en Aragón", conluyen las alegaciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR