Política

La Comisión de Economía somete a aprobación el proyecto de ordenanzas fiscales que reduce el IBI a pymes y comercios

La propuesta que llevará a Comisión el Gobierno supone reducir el IBI entre un 1,5% y un 4% a las pymes, a las pequeñas y medianas oficinas y a la mayoría de los comercios (todos los que tengan inmuebles de menos de un millón de euros). Además se propone congelar o bajar hasta un 2% el IBI a todas las viviendas; es decir, al 98% de la ciudadanía.
| 5 octubre, 2017 11.10
La Comisión de Economía somete a aprobación el proyecto de ordenanzas fiscales que reduce el IBI a pymes y comercios
Ayuntamiento Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Comisión de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza someterá este viernes a aprobación el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2018 que congela, por tercer año consecutivo, las principales tasas e impuestos y amplía todavía más las bonificaciones para las familias con menor renta.

La propuesta que llevará a Comisión el Gobierno supone reducir el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) entre un 1,5% y un 4% a las pymes, a las pequeñas y medianas oficinas y a la mayoría de los comercios (todos los que tengan inmuebles de menos de un millón de euros). Además se propone congelar o bajar hasta un 2% el IBI a todas las viviendas; es decir, al 98% de la ciudadanía.

Para que esto sea posible, se plantea rebajar el tipo general del 0,4803% al 0,4533%, dejando sin efecto la subida del 5% en el impuesto que debería producirse debido a la revisión catastral que aprobó el Gobierno español en 2013.

Ello supondrá que 856 comercios de Zaragoza pagarán un 1,5% menos de IBI, que 5.596 pequeñas y medianas oficinas lo verán reducido en un 2% y que bajará un 4% para 4.488 inmuebles de pymes.

Para compensar la reducción de ingresos que conlleva esta medida y poder mantener las políticas sociales, se plantea incrementar el IBI al 0,21% de los inmuebles; concretamente a las grandes empresas con edificios valorados en más de un millón de euros; es decir, 1.111 inmuebles de los 505.775 que hay en la ciudad, que pagarán entre un 4% y un 7% más.

El tipo diferenciado para estos inmuebles pasaría del 0,961% al 0,994%; una subida que responde a la filosofía del Gobierno de Zaragoza, acordada con PSOE y CHA, que paguen un poco más quienes más tienen para que las rentas más bajas paguen menos. Además, dentro de este tipo diferenciado, se plantea la creación de un nuevo uso: el uso almacén, que incluiría almacenes y grandes aparcamientos valorados también en más de un millón de euros.

Más bonificaciones en plusvalías o tasas urbanísticas

La propuesta de ordenanzas que se someterá este viernes a votación en Comisión congela también las tasas de agua, basuras, transporte público o cementerio y contempla bonificaciones de hasta el 95% en algunas de ellas, como el agua, para las familias que ingresen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional (800 euros al mes aproximadamente).

Además se propone aumentar hasta el 95% la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros; es decir, para el 97,4%. Actualmente esa reducción se aplicaba sólo a inmuebles de hasta 100.00 euros y de 100.000 a 150.000 tenían una bonificación del 50%.

De forma paralela, se plantea suspender la plusvalía para todos los casos en los que el ciudadano o ciudadana demuestra que se ha producido una disminución del valor del inmueble. Actualmente esta suspensión ya se aplica cuando la persona presenta una reclamación por la plusvalía liquidada. Ahora lo que se propone es reflejar la suspensión de forma expresa y adaptar los formularios de liquidación. La medida sería transitoria hasta que el Gobierno español apruebe la nueva normativa que debe regular el impuesto.

El proyecto de ordenanzas también introduce novedades en las tasas de licencias urbanísticas. A partir de 2018 quienes realicen obras en su vivienda, comercio o negocio relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética o la salubridad podrían beneficiarse de una bonificación del 50%. Esta se aplicaría a quienes tengan ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

A partir de su aprobación inicial en Comisión, se abrirá un plazo de quince días para la presentación de votos participares al proyecto. La previsión es que las ordenanzas para 2018 queden aprobadas de forma provisional en Pleno durante el mes de octubre.

5 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR