#MarchasdelaDignidad  Movimientos

La columna Nordeste duerme en Azuqueca de Henares tras una etapa dedicada a la PAH y su obra social

Diario de las Marchas. 5ª etapa por tierras de Castilla, de Marchamalo a Azuqueca de Henares, 18 de marzo de 2014.- «Tú que tienes una vida segura, que duermes cada noche en una cálida y mullida cama, que no te falta un plato de comida en tu mesa, que tienes un trabajo, que tus hijos...
| 18 marzo, 2014 22.03
Foto: Amparo Bella

[Vídeo entrada en Cabanellas] La columna Nordeste ha visitado Alovera, localidad alcarreña donde la PAH de Guadalajara a través de su obra social, ocupa y recupera Alienda, un edificio largamente abandonado y con problemas de salubridad, hasta convertirlo en un hogar para doce familias. Foto: Amparo Bella (Marchas por la Dignidad de Aragón)

Diario de las Marchas. 5ª etapa por tierras de Castilla, de Marchamalo a Azuqueca de Henares, 18 de marzo de 2014.- «Tú que tienes una vida segura, que duermes cada noche en una cálida y mullida cama, que no te falta un plato de comida en tu mesa, que tienes un trabajo, que tus hijos pueden ir todos los días al cole. Tú, ciudadano adormecido, no sé si podrás imaginar el desasosiego y el miedo que embarga permanentemente a quienes no tienen la posibilidad de disfrutar de esas cosas que a ti te parecen, de tan normales y necesarias, como innegociables». Así comienza el diario de viaje de Maribel Martínez, desde las Marchas por la Dignidad de Aragón – Columna Nordeste, después de la etapa de este martes.

Hoy, la columna Nordeste de las Marchas por la Dignidad se ha desviado por un rato de su caminata diaria para visitar Alovera, localidad alcarreña donde la PAH de Guadalajara a través de su obra social, ocupa y recupera Alienda, un edificio largamente abandonado y con problemas de salubridad, hasta convertirlo en un hogar para doce familias. «En un futuro próximo serán otras sesenta las que, tras los trabajos de recuperación y adecentamiento del edificio, tendrán la casa que los bancos y esta inmisericorde administración les han arrebatado», explica Maribel Martínez.

«A estos caminantes curtidos -añade Maribel- tras muchos días recorriendo esta “España cada vez más indignada”, con las emociones a flor de piel tras los cariñosos recibimientos allá donde llegamos; compartir casa, mesa y muchas esperanzas con este grupo de luchadores que se crecen ante la adversidad y no se dan por vencidos, nos ha tocado el corazón».

«Hoy hemos comprobado como la autoorganización de la ciudadanía es la única respuesta a sus problemas. Uniendo fuerzas y con la ayuda de la Obra Social de la PAH de Guadalajara, trabajado hasta recuperar y adecentar este edificio, han alojado a doce familias. Exigen en su manifiesto la cesión al propietario del edificio, el Grupo Alcalá 70 SA tras años de abandono, el derecho que nos corresponde a todos y todas y que les ha sido arrebatado», asevera Maribel.

«No es un caso aislado -continúa-, hay otros muchos donde las entidades bancarias reciben multimillonarias ayudas para sanear sus cuentas, mientras esos mismos bancos desahucian a miles de ciudadanos y ciudanadas que pierden casas, futuro y esperanzas. En Aragón sabemos de la Corrala Utopía a la que Ibercaja, la entidad de ahorro de referencia, quiere desahuciar en Sevilla».

«Alienda gritaban los mineros, Alienda gritan ahora ellos, es su último grito de aliento cuando les han robado todo, menos la dignidad. Alienda cobra vida, se llena de niños, de hombre y mujeres que han recuperado la esperanza, que vuelven a tener ilusiones, que ven el futuro un poco menos negro que ayer. Y son esas buenas gentes las que nos han abierto sus casas, compartida mesa y abrazos y nos han confortado para seguir la marcha», apunta.

Mañana miércoles la Marcha afronta una etapa de 16 kilómetros entre Azuqueca y Alcalá de Henares. Las y los marchistas continúan por «esta tierra castellana dura pero solidaria», como define Maribel en su diario, «con el convencimiento de que otro mundo es posible». «Hoy las gentes de Alienda nos han demostrado que la lucha por la vivienda forma parte de la ofensiva que entre todos debemos encarar para recuperar nuestras vidas, nuestro país y nuestro futuro. Lo queremos todo y esto solo es el principio», concluye.

18 marzo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR