Economía

La Colaboradora viaja a Milán como finalista de los Premios Eurocities 2016

El proyecto de emprendimiento e innovación social de Zaragoza Activa es finalista en la categoría de Cooperación, junto a Niza y Helsinki. Una delegación de Zaragoza, en representación del Ayuntamiento y de La Colaboradora, se desplaza a Milán con la esperanza de recibir el galardón, que se falla este jueves 17 de noviembre
| 15 noviembre, 2016 07.11
La Colaboradora viaja a Milán como finalista de los Premios Eurocities 2016
Foto: @lacolaboradora

Es uno de los proyectos punteros para el mundo de los emprendedores en la ciudad de Zaragoza y un referente a nivel estatal. Ahora, La Colaboradora sueña con el prestigioso galardón de Eurocities 2016, en el que compite con proyectos de Niza y Helsinki, y que podría llegar este jueves en la gala que se celebrará en Milán.

Sería el mejor reconocimiento para este proyecto que nació en mayo de 2013 como respuesta a la grave crisis económica, cuando la creación de puestos de trabajo pasaba por el autoempleo y el impulso de nuevos proyectos por parte de emprendedores. También es el momento en el que empiezan a surgir los primeros hubs y coworkings, y se comienza a hablar de economía colaborativa.

La Colaboradora es un espacio integrado en La Azucarera del Rabal, la sede principal de Zaragoza Activa, formado por 250 emprendedores que desarrollan sus proyectos e intercambian ideas y conocimiento a través de un banco de tiempo. Cada miembro hace crecer su proyecto con el compromiso de poner al servicio de la comunidad cuatro horas que ofrecerá en forma de servicios o contribuyendo con su conocimiento en el asesoramiento de otras personas. Por ejemplo, un miembro puede diseñar un logotipo para el proyecto de otro miembro y, a continuación, solicitar la devolución del tiempo con una traducción que necesita para su web o asesoramiento sobre cómo realizar un posicionamiento de su negocio en internet.

Hasta el momento, La Colaboradora ha contado con 250 emprendedores y emprendedoras que han desarrollado más de 200 proyectos, de los cuales el 75 % ya se han iniciado o consolidado generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo el tejido social de la ciudad. Tres años de recorrido que han dado lugar a 8.048 horas compartidas, de las que 6.120 se han dedicado a gestionar la comunidad a través de diferentes equipos de trabajo. Muchas de ellas se han destinado a organizar más de 280 actividades gratuitas de formación y dinamización, de las cuales el 40 % han estado abiertas al público. Su exitoso modelo está siendo objeto de estudio por parte de otras ciudades del Estado español y extranjeras.

Este proyecto de inteligencia colectiva, ya ha sido galardonado por Ouishare, la red de economía colaborativa más importante del mundo, y ha sido reconocido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como un modelo de referencia.

Eurocities es una red formada por las principales ciudades europeas. En estos momentos reúne a los gobiernos locales de más de 130 ciudades de Europa y 40 ciudades asociadas, que entre ellos gobiernan 130 millones de ciudadanos y ciudadanas en 35 países. A través de seis foros temáticos ofrecen a los miembros una plataforma de intercambio de conocimiento e ideas.

Los premios de la presente edición están dedicados a una de las grandes novedades de los últimos años: las Ciudades Colaborativas.

15 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR